21 de noviembre de 2015
21.11.2015

Medidas contra la sobrepesca

21.11.2015 | 04:15

La Comisión Europea ha difundido recientemente su propuesta anual de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para las principales especies comerciales en aguas del Atlántico Nororiental en 2016. Oceana, como organización que investiga los mares y océanos, ha dado la bienvenida a la propuesta, ya que representa un hito para acabar con la sobrepesca en 2020, pero lamenta que en el caso de ciertos stocks no se hayan seguido por completo los consejos de los científicos sobre reducción de capturas. La decisión final se negociará en la reunión del Consejo de los 28 ministros de pesca de la UE que se celebrará el 14-15 de diciembre en Bruselas.

«Pese a algunas carencias, la propuesta de la Comisión va en la dirección correcta y se aleja de los planteamientos a corto plazo que permiten que casi la mitad de los stocks del Atlántico europeo aún sufran sobrepesca», afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. «Los ministros de pesca deben escuchar a los científicos cuando adopten su decisión final sobre los límites de captura en diciembre. Si no, la Política Pesquera Común será papel mojado. La fecha legalmente vinculante para acabar con la sobrepesca es 2020, y se acerca con rapidez. Las decisiones que se adopten este año revalidarán o quebrarán la promesa de sostenibilidad que se ha hecho al medio ambiente y al sector pesquero".
La propuesta de la Comisión incluye 63 stocks y recomienda incrementos de capturas para 4 stocks de gallo y jurel, las mantiene en 31 stocks y las reduce en 28. Todos los aumentos y la mayoría de las reducciones propuestas siguen las recomendaciones científicas, excepto 8 stocks de maruca azul, solla, abadejo, lubina y merlán, donde la Comisión propone reducciones insuficientes de hasta el 20%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine