15 de diciembre de 2015
15.12.2015

El acuerdo de París

15.12.2015 | 04:15

El Gobierno de España ha destacado que el acuerdo alcanzado el pasado sábado en la Cumbre del Clima de París es histórico porque por primera vez se adopta por el conjunto de la comunidad internacional y es jurídicamente vinculante para todos los países. «El texto es ambicioso y equilibrado para todos y es un logro de la comunidad internacional», aseguran desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, el Acuerdo de París se basa en seis principios: diferenciado, justo, ambicioso, duradero, equilibrado y jurídicamente vinculante. Se trata, además, de un texto con una ambición máxima, defendida por España, e impulsada por la Unión Europea. El principal objetivo de este acuerdo es limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados, y trabajar hacia escenarios compatibles con los 1,5 grados. Se consagra la mayor ambición posible para reducir los riesgos y los impactos del cambio climático en todo el mundo. La coalición de la ambición entre la UE, los Estados del grupo África, Caribe, Pacífico y Estados Unidos ha conseguido que se introduzca este objetivo que cuando se iniciaron las negociaciones de Paris no estaba encima de la mesa. 

En este sentido, cabe resaltar que esto no es un objetivo aspiracional, sino que su alcance se va a ir revisando cada cinco años cuando se haga balance de dónde estamos y se consideren la siguiente ronda de compromisos que siempre tendrán que ser más ambiciosos de los actuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine