A finales de este siglo, concretamente, en el an?o 2100, el nivel del mar del planeta podri?a aumentar entre los 60 y los 130 centi?metros si las emisiones de gases de efecto invernadero son altas, con una concentracio?n de dio?xido de carbono (CO2) de 936 partes por millo?n (ppm). Es una de las conclusiones de un estudio internacional publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el que participa la Universidad Complutense de Madrid.

«Nuestros resultados son bastante coherentes con las u?ltimas estimaciones del IPCC -el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Clima?tico», explica Alexander Robinson, investigador del departamento de Astrofi?sica y Ciencias de la Atmo?sfera de la UCM y del Instituto Potsdam para la Investigacio?n del Impacto del Clima (Alemania), y coautor del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los cienti?ficos dibujaron tres escenarios, establecido en el quinto informe del IPCC, con emisiones bajas, medias y altas. Asi?, el mejor de los panoramas implica una concentracio?n de CO2 de 421 ppm; el escenario medio, de 538 ppm y el peor escenario, de 936 ppm.

El modelo tiene en cuenta diferentes factores como responsables del aumento del nivel del mar: la capa de hielo anta?rtica, la de Groenlandia, los glaciares de montan?a y la expansio?n te?rmica del oce?ano a medida que este se calienta.

«Cada componente se representa con una ecuacio?n calibrada con los cambios histo?ricos, y se tiene en cuenta su equilibrio esperado a largo plazo de acuerdo con el calentamiento global. La suma de estos datos proporciona una estimacio?n total del aumento del nivel del mar», indica Robinson.

El me?todo combina las dos herramientas que habitualmente se utilizan para realizar este tipo de proyecciones: tanto una simulacio?n computacional como me?todos estadi?sticos.

Segu?n sus resultados, aunque los pai?ses sigan las recomendaciones del Acuerdo de Pari?s y las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan hasta alcanzar el mejor de los escenarios, el nivel del mar aumentara? de 20 a 60 centi?metros en 2100, con las graves consecuencias que esto supondri?a, especialmente para las zonas costeras.