La implantación del teletrabajo entre el personal de la Generalitat es una demanda histórica de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV. El teletrabajo es una excelente herramienta organizacional, habitual entre las administraciones más avanzadas y empresas más competitivas de la UE, que va a suponer enormes beneficios tanto para la Generalitat como para sus empleados y empleadas.

Las ventajas para la Administración son incuestionables, pues le va a permitir reorganizar los procesos orientando objetivos a resultados y optimizar la gestión del tiempo, además de incrementar la calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía, con el consiguiente ahorro de costes de producción y descongestión de espacios.

Por otra parte, es una potente fórmula de conciliación de vida profesional y personal que posibilita a las empleadas y empleados públicos flexibilizar su jornada adaptándola a sus necesidades, aumenta su motivación, su grado de satisfacción y su bienestar lo que, con toda seguridad, repercute favorablemente en la productividad.

Ahora bien, es necesario tener presente que no todos los puestos son susceptibles de desempeñarse mediante el teletrabajo y que una parte de la jornada debe desarrollarse de forma presencial para evitar la desconexión y favorecer el trabajo en equipo. Además, hay que invertir en equipos informáticos y sistemas de seguridad y reglar adecuadamente el acceso y la custodia de la información.

Con todo, la Generalitat debe hacer un esfuerzo para que este proyecto se haga efectivo a la mayor brevedad posible y no valorarlo en términos de gasto inmediato sino como una inversión de futuro porque, además, esta experiencia piloto debe servir de referencia para el resto de administraciones valencianas si queremos apostar por una función pública modernizada y profesionalizada.