Un tema muy interesante de la climatología es la modificación urbana de las precipitaciones. A menudo las ciudades crean sus propias tormentas, cuando se producen situaciones sinópticas inestables y condiciones favorables para este fenómeno urbano, como es una elevada isla de calor en la ciudad. Una tesis doctoral de Estados Unidos que analiza las tormentas de Atlanta, ciudad no muy alejada del océano Atlántico en el sureste de Estados Unidos, y afirma que hay más caída de rayos a sotavento de la ciudad que a barlovento , ya quela ciudad tiene unas condiciones meteorológicas especiales, con masas de aire secas y cálidas o tropicales continentales, que favorecen un fuerte contraste térmico entre el centro urbano y las afueras. Así se forman tormentas en la ciudad que producen más lluvia en sotavento, en la parte oriental.

Otra investigación más antigua, hecha en San Louis, dentro del proyecto Metromex, también indica lo mismo: a sotavento de la ciudad las tormentas dan más precipitaciones que a barlovento, y algunas tormentas nacen encima de la ciudad favorecidas por la isla de calor.

En un hilo del foro «El Tiempo», también un forero afirma que en Madrid a menudo se forman tormentas sobre la ciudad que dan más luvia en la parte oriental de la ciudad, por ejemplo en la Ciudad Lineal, respecto al agua que cae en el centro. De nuevo la explicación de la mayores precipitaciones a sotavento o en el centro de la ciudad respecto barlovento es la isla de calor y la convergencia de vientos a sotavento de la urbe.