Entre el episodio de inestabilidad y lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre y el que se prevé para la segunda mitad de esta semana -de frio, nieve y lluvia- se celebró el pasado sábado la sexta Asamblea General Ordinaria de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET). En dicha reunión, celebrada en Quart de Poblet (València), se pudo comprobar el buen estado de salud de la asociación, que mira con optimismo e ilusión los proyectos y retos que se plantean para el futuro.

Los acuerdos desarrollados y firmados con distintas entidades de diversa índole están consiguiendo afianzar la MeteoXarxa Online de AVAMET, tanto en su versión web como en la aplicación de móvil, como el lugar de referencia y de obligada consulta para conocer los datos meteorológicos a tiempo real. Actualmente y sobre todo también gracias a las estaciones meteorológicas aportadas por los socios, nos acercamos a las 250 estaciones online y con perspectivas de alcanzar las 300 en un corto periodo de tiempo, cubriendo buena parte del territorio valenciano. Durante la asamblea, además de tratar los temas de presente y futuro de la asociación se reconoció la labor de los pilares del buen funcionamiento de la asociación. Hablamos del servicio técnico de asistencia al socio, el área de Comunicación-predicción y el departamento de informática; donde nuevamente se agradeció a nuestro socio y webmaster Sergi Segura su continua labor de mantenimiento y mejora de la Web. Todo este trabajo voluntario repercute en que los usuarios que gusten de la información meteorológica de primera mano y de calidad puedan disponer de ella para casi cualquier punto de la Comunidad Valenciana de forma inmediata.

Respecto a la meteorología que nos viene estos próximos días, decir que como el anterior episodio del mes de diciembre ésta va a ser una nueva oportunidad de disfrutar la web de AVAMET y la MeteoXarxa Online con condiciones de meteorología adversa, puesto que en cuanto a precipitación algunos modelos prevén cantidades de precipitación parecidas a las que cayeron en el último episodio de diciembre y prácticamente todos coinciden en que se darán en áreas muy similares del territorio. La diferencia es que esta vez la cota de nieve sí que se situará mucho más baja, de manera que parece ser que durante la noche de miércoles a jueves podría verse nieve sin cuajar a cotas muy bajas, casi a nivel de mar, empezando a acumularse a partir de los 300-400 metros. Con el transcurso del temporal las cotas irán subiendo para situarse por encima de los 600-700 metros ya el sábado, que en principio será el último día de temporal.

Así pues, si todo sigue como marcaban los modelos meteorológicos a día de ayer, podremos tener un gran seguimiento meteorológico de la situación, desde hoy mismo hasta el sábado, a través de las estaciones meteorológicas y Webcams de la red de AVAMET. Y tal vez ya el domingo y de una forma responsable podremos ir a ver la nieve en aquellas zonas un poco más altas donde todavía quede en nuestros montes cercanos.