Concejal Grezzi, el carril bus, aparte de tener una función muy útil por el día, es un excelente aparcamiento para vehículos entre las 22 y las 8 horas dentro de una ciudad que sufre un déficit de plazas de aparcamiento. Quizá usted no lo sepa, pero para la gente que vivimos en el anillo perimetral de ciudades que envuelven a València, resulta de gran utilidad poder utilizar el carril bus para estacionar los vehículos privados mientras disfrutamos, como supongo que usted hará, del ocio y restauración del cap i casal, ya que no contamos con ningún transporte público nocturno que utilizar. Y pensaba que usted debía entender lo que significa ser de pueblo, ya que su ciudad natal, Vico Equense, forma parte del anillo urbano de Nápoles. Me pregunto si usted se hacía los casi 40 kilómetros que separan su ciudad de la capital en bicicleta. O si le gustaba pagar un parquin porque el político de turno había decidido eliminar la zona de aparcamiento que usted utilizaba.

Parece que usted no ha tenido bastante con cargarse la movilidad de ciertas calles con la eliminación de varios carriles para colocar su carril bici, trasladando el caos a las vías perimetrales adyacentes, o con prescindir de un plumazo de las ondas de verdes de las grandes avenidas porque ha decidido que la gente que utiliza el coche para ir a trabajar o a la universidad, corre demasiado. Después de varias intentonas ha conseguido instaurar la locura y sus ideas revolucionarias entre sus compañeros de gobierno y ha implantado la denostada prohibición de aparcar en el carril bus por la noche. Denostada por los usuarios y por los hosteleros, pero se ve que a los primeros no los escucha y los segundos no le importan.

Podría explicarle que permitir aparcar en el carril bus por las noches, donde el tráfico se ve reducido de forma muy significativa respecto al diurno, es una medida progresista y que permite adaptar de forma muy satisfactoria los usos urbanos a las demandas de los ciudadanos. Podría también argumentarle que el tráfico nocturno es infinitamente menor al diurno, y que podrían aumentar la frecuencia de los autobuses como pretenden sin que esto significara problema alguno a la hora de permitir aparcar en el carril bus.

Pero la opinión de los técnicos en la materia no le importa lo más mínimo, parece que a su soberbia le molesta que sepan más que usted sobre movilidad o que le digan que sus medidas sólo producen el caos y no se sustentan de ninguna manera. Porque ha sacado esta medida adelante sin informe técnico que la avale, al igual que su maravillosa idea de instaurar doble dirección en la Avenida Barón de Cárcer, que ya ha costado varios accidentes, alguno de ellos con consecuencias fatales.

Pero a usted poco parece importarle que para los de pueblo de verdad (los que no se han convertido en progres urbanitas como usted) no puedan aparcar por la noche en el carril bus, o que la gente vea aumentado el gasto de salir a disfrutar del ocio nocturno de València, o que los hosteleros vean reducido su negocio y dejen de ofertar nuevos puestos de trabajos, o que los técnicos no avalen sus absurdas ideas. Se ve que ha decidido que los carriles bus ya no serán para los del pueblo. Desgraciadamente, la Concejalía de Movilidad sí que seguirá en manos de un inepto como usted.