Maria Josep Picó, compañera en estas lides de la columna semanal, acaba de publicar un excelente ensayo sobre periodismo ambiental. Es el fruto de años de investigación de esta periodista de raza, que ha sido y es una documentada voz de la información ambiental en la Comunidad Valenciana y más allá. Ahora, tras los convulsos años en el sector de la prensa escrita, ejerce su labor en la universidad, desempeñando una tarea cada vez más importante en los centros de educación superior: la comunicación de la ciencia, la divulgación científica de alto nivel que es cada vez más necesaria en la relación sociedad-universidad. En materia ambiental esto es fundamental.

El medio ambiente es nuestra casa, el entorno que nos acoge y al que debemos respetar. Maria Josep hace en este libro un recorrido muy documentado sobre la evolución del periodismo ambiental en el mundo occidental, con especial atención a su desarrollo en nuestro país, analizando las diferentes etapas por las que ha transcurrido esta modalidad informativa en la prensa escrita. Un sector que ha experimentado el shock de las nuevas tecnologías y plataformas de difusión de la información, en las que persigue una salida que asegure su propia subsistencia. Una modalidad de periodismo, el ambiental, que debe beber de fuentes diversas para ofrecer visiones lo más ecuánime posible de los procesos y problemas del medio ambiente.

De eso sabe mucho María Josep, que ha creado su propio estilo de contar las noticias ambientales, desde el rigor y la amenidad, trasunto de un talante y de una forma de ser y estar en este mundo abierta, comprometida y siempre positiva. Un libro de lectura necesaria para todos los que creemos que el respeto al medio ambiente forja sociedades libres, democráticas y de elevada razón ética.