Wilhem J. van Bebber, meteorólogo alemán que desarrolló su investigación en la segunda mitad del siglo XIX, estudió las vías de acceso a Europa de las borrascas procedentes del Atlántico. Lo habitual es que las borrascas atlánticas ingresen en Europa Occidental en las latitudes comprendidas entre 45 y 60º.

Las lluvias abundantes y regulares que dejan estas borrascas justifican la caracterización del denominado clima oceánico o atlántico que se extiende en amplias zonas del oeste de Europa, incluidas nuestra fachada cantábrica y el sector pirenaico. Pero en ocasiones, debido a la propia configuración de la circulación atmosférica estas borrascas descienden en latitud y penetran, en su camino hacia el este, por la península Ibérica y las lluvias benefician a numerosas regiones de nuestro territorio peninsular, si bien la efectividad pluviométrica se va desgastando conforme las borrascas y sus líneas de nubosidad asociadas avanzan hacia el área mediterránea.

Van Bebber denominó la «vía sur» a esta entrada meridional de las borrascas atlánticas en Europa. Este año este camino de inestabilidad y lluvias está muy activo en las últimas semanas. Es lo que podríamos llamar el «pasillo ibérico de borrascas» cuyo funcionamiento y efectos puede poner fin a la sequía que se venía registrando en numerosas demarcaciones hidrográficas del norte, centro y sur peninsular.

No tanto en el este, en las regiones mediterrá-neas, donde las cortinas de agua atlánticas casi ni llegan. En estos casos, los focos pluviométricos principales se suelen localizar, como ha ocurrido ahora, en Grazalema, Sierra de Aracena, Sierra de Gredos, Sierra de Francia y sectores del macizo Galaico en Pontevedra y Orense. En apenas una semana, más de 300 litros por metro cuadrado en estas zonas. Y más de 2.000 hectómetros cúbicos almacenados en los embalses de nuestro país, especialmente los del norte y oeste peninsular. El pasillo ibérico de borrascas sigue activo. Excelente noticia para la disminución progresiva del riesgo de sequía en nuestro país, salvo en el este y sureste ibérico.