­

La Conselleria de Sanitat aún no sabe, a fecha de hoy, cuántas vacunas contra la gripe estacional o convencional serán destinadas a la provincia de Castelló el próximo otoño, que se antoja como uno de los más problemáticos de los últimos años ya que, según los expertos, a los estragos que ocasiona la enfermedad cada año se unirán los que genere la gripe A, mucho más peligrosa. El pasado mes de julio, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró que el número de vacunas contra la gripe A «no está cerrado», ya que el ministerio las solicitará y distribuirá en función de las circunstancias y la evolución de la pandemia.

Fuentes de la conselleria aseguraron ayer que está a la espera de que el departamento que dirige la ministra Trinidad Jiménez le informe sobre cómo van los experimentos para sintetizar una vacuna contra la gripe A. En función de esta circunstancia, el Consell diseñará su calendario anual de vacunación a partir del mes de septiembre. Una vez que se descubra la vacuna, las autoridades sanitarias tendrán primero que identificar a los grupos de riesgo, y sólo en ese momento comenzará a distribuirse el nuevo antídoto entre la población castellonense.

En este punto se trabaja con dos hipótesis. La primera es que los investigadores logren un tratamiento eficaz contra la gripe A antes de que llegue el otoño. En ese caso, la población podría ser inmunizada de forma simultánea, es decir, tanto para la gripe común como para la gripe A. El segundo supuesto que se plantea es que la vacuna contra el virus H1N1 se retrase. En ese caso la conselleria podría optar por iniciar la campaña contra la gripe estacionaria, como hace cada año, y dejar la vacunación contra la gripe A para más tarde.

El 30 de septiembre del pasado año la conselleria informó de que distribuiría 96.300 dosis contra la gripe estacionaria en Castelló. La campaña comenzó al día siguiente, es decir, el 1 de octubre, con la misión de «disminuir la frecuencia de la enfermedad en los grupos de población considerados de riesgo».

Ayer, el Ministerio de Sanidad decidía «establecer la vacunación para la gripe estacional para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre», adelantando de esta manera las fechas del calendario vacunal.

Esta decisión fue anunciada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

La conselleria no espera una avalancha

El conseller Cervera no cree que los ciudadanos acudan a los centros de salud a vacunarse de forma masiva por la coincidencia, este año, de la gripe estacional y la gripe A. Cervera prevé «la misma normalidad que todos los años», según explicó en una comparecencia ante los medios de comunicación días atrás. Eso sí, para evitar confusiones, las autoridades sanitarias del Consell han establecido un plan de autoevaluación por Internet que permitirá a los ciudadanos valorar sus síntomas y si deben o no acudir al médico. Se han fijado además unos teléfonos 'call center' de información.

Según lo que dijo ayer la ministra Trinidad Jiménez, partir del 15 de septiembre los españoles podrán acudir a vacunarse contra la gripe estacional. Con esta decisión, tomada por la Comisión de Salud Pública, se pretende separar el mayor tiempo posible esta campaña de vacunación –que habitualmente se llevaba a cabo en otoño– con la de la gripe A, cuya vacuna se espera que llegue a finales de año. Sin embargo, Jiménez señaló que su departamento estudia la adopción de un «calendario vacunal único» para toda España «que no sólo incluiría la vacuna de la gripe A, sino también de la gripe estacional».

Por el momento se sabe que la obtención de una vacuna contra la pandemia se encuentra en desarrollo a través de un proceso «lento y complejo», según describió Jiménez, quien dejó claro que este tipo de cuestiones no pueden concretarse, por lo que «no es misión de los gobiernos transmitir cuándo va a estar disponible». De hecho, apuntó que «la vacuna puede llegar algo más tarde».