­

Segorbe se convertirá, en un plazo de 16 meses, en la primera ciudad de España en la que todos sus vecinos estarán conectados a través de fibra óptica. Así lo ha asegurado el alcalde, Rafael Calvo, quien acompañado del secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, presentó ayer el funcionamiento de los proyectos modernizadores que se están llevando a cabo en la capital palantina.

Con una inversión de más de 200.000 euros, la instalación subterránea de la fibra óptica se va a acometer en tres fases por todas las calles de Segorbe. Conectando nódulos con el objetivo de obtener una banda ancha «grandísima» con la que poder tener una calidad y velocidad excelentes de acceso a Internet.

Para ello, la fibra óptica irá soterrada a través de conexiones de distintos nódulos que crean unos anillos «donde el servicio queda cerrado para dar una mayor calidad en la potencia y la velocidad de Internet». Además el servicio, ha explicado Calvo, «tendrá mayor seguridad porque no tiene ninguna repercusión en las ondas».

Esta actuación «ya se ha llevado a cabo en la zona del monte de San Blas, como primera fase y va a comenzar a instalarse en la zona de la Avenida España, en un fase posterior se colocará por el resto del municipio».

Proyecto «pionero»

Por su parte, Peset ha calificado este proyecto como «pionero, importantísimo y con gran visión de futuro porque la banda ancha constituye uno de los elementos fundamentales y pioneros para la dinamización y creación de empleo a nivel de personal y de empresas».

Por su parte el primer edil segorbino, Calvo, ha comentado que para la puesta en marcha de estos proyectos de modernización en Segorbe, el ayuntamiento está trabajando en dos proyectos vitales como son la carpeta del ciudadano –«una innovación que está muy avanzada y que está a la espera de tener un lugar físico» para poder dar un servicio óptimo por la que el ciudadano podrá realizar sus gestiones administrativas a través de Internet– y la adhesión a un convenio de la Generalitat para «de manera totalmente gratuita, poder avanzar en la gestión documental e integración de aplicaciones internas incluida la firma electrónica».