Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda negocia en V. de Castellón una lista conjunta para desbancar al PP

EU, Compromís y PSPV mantienen conversaciones mientras simpatizantes de Podemos se descartan

Integrantes de EUPV en una visita al Severí Torres. vicent m. pastor

Los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón, EU, Compromís y PSPV, están negociando una candidatura conjunta de izquierdas para presentarse unidos a las elecciones del 24 de mayo de 2015. Fuentes conocedoras han señalado que existen posibilidades reales de que la alternativa cuaje.

A los encuentros se sumaron inicialmente simpatizantes de Podemos, formación emergente en el ámbito de la izquierda pero aún muy poco estructurada en los municipios. Sin embargo, sus representantes abandonaron a la segunda reunión, con lo que han quedado en la mesa las tres formaciones clásicas de izquierda.

Las negociaciones intentan que fructifique una plataforma con el objetivo de desbancar al PP de la alcaldía. Las fuentes señalaron que hay posibilidad de entendimiento siempre que primen las ideas sobre los nombres, aunque evitaron dar más detalles ya que pretenden que las negociaciones sean discretas, según dijeron. De momento, lo único que confirman los grupos políticos es que se han producido los encuentros y que habrá continuidad.

El intento de formar una plataforma unitaria de izquierda arranca antes del verano y se produce en un momento en que las relaciones entre los principales grupos han mejorado mucho respecto a las tiranteces de antaño.

Las formaciones han mantenido al menos cinco encuentros en los últimos meses con la lista unitaria como objetivo. El acercamiento de los grupos de izquierda se produce después de que el PP ganara las elecciones municipales por primera vez en 2011. Un descalabro para la izquierda que siempre ha gobernado en el municipio desde la reinstauración de la democracia. Lo ha hecho EUPV en solitario y en coalición con el PSPV, excepto en el actual mandato, cuando el PP logró la mayoría absoluta con ocho concejales y la alcaldía para Salvador Álvarez.

Actos conjuntos de la izquierda

A esa mejoría de relaciones entre los partidos de izquierda ha contribuido especialmente que los tres están en la oposición y el hecho de que en 2011 obtuvieran en conjunto su peor resultado. Compromís logró dos concejales, EU otros dos y el PSPV, uno.

Fruto de ese clima de entendimiento las tres formaciones han votado en el mismo sentido en muchos temas de ámbito local, como el rechazo a la exclusión del nombre del escritor Soler i Estruch al premio de narrativa. Incluso realizan desde hace tres años de forma conjunta actividades paralelas a la celebración institucional del Nou d'Octubre.

Compartir el artículo

stats