Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perelló y Mareny cargan contra la supresión de pequeños consistorios

José Miguel Fos y Jordi Sanjaime consideran un grave error la propuesta lanzada por Ciudadanos

Perelló y Mareny cargan contra la supresión de pequeños consistorios e. m.

Las entidades locales menores cargan contra la propuesta de Ciudadanos de suprimir los ayuntamientos de los municipios cuya población sea inferior a 5.000 habitantes. La medida también afectaría a las siete entidades locales menores de la Comunidad Valenciana, entre ellas El Perelló, El Mareny de Barraquetes y La Barraca d'Aigües Vives, en la Ribera.

Para José Miguel Fos, alcalde de El Perelló y presidente de la Asociación Valenciana de Entidades Locales Autónomas (AVELA), de confirmarse esta pretensión, los integrantes del partido liderado por Albert Rivera «están incurriendo en un grave error». Fos recordó que «si la finalidad de esta medida es economizar, ya se ha demostrado que así no se logra este objetivo, porque según los datos del propio Ministerio de Hacienda, el 98% de los entes locales menores han rendido cuentas con superávit».

Para Fos, en caso de hacerse efectiva esta medida, «lo único que conseguiría sería recortar la democracia de nuestros pueblos y dar un importante paso atrás en todos los servicios que se prestan desde los ayuntamientos de estos pequeños municipios y entidades locales menores». Además, entiende que es un anuncio vacío de contenido, «si esta supresión no se acompaña de las medidas necesarias para suplir los gobiernos de estos pequeños municipios».

El presidente de las entidades locales menores valencianas recordó que Ciudadanos no ha explicado qué va a pasar con estos municipios. Y destacó que «los núcleos de población sin administración están abocados a una falta de servicios, de democracia, que al fin y al cabo, conducirá a desertizar muchos de estos pueblos, especialmente los del interior».

Por su parte, el secretario de AVELA, el alcalde del Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, lamentó que «hagan una propuesta de este calibre sin haber llevado a cabo un estudio de cómo afectaría al modelo económico dentro del municipio y cómo cambiaría el método de financiación». «Quitarlos por quitarlos no es la solución, porque con su eliminación no se consigue economizar», añadió. Por todo ello, «los ciudadanos de municipios con menos de 5.000 habitantes deberíamos tenerlo muy en cuenta cuando vayamos a votar en las próximas elecciones», expresaron.

Desde la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ya han mostrado su rechazo más enérgico ante la medida planteada por Ciudadanos en el caso de que gobiernen, similar a otra propuesta sugerida por UpyD. «Es una propuesta tan brutal como la que se realizaba en el Anteproyecto de la Reforma Local», recordó el presidente de la federación, Antonio Martín, quien considera esta pretensión como «un error de bulto, un sinsentido y un ataque frontal a la autonomía local y a la distinta idiosincrasia y riqueza de nuestros pueblos». «Pretender que se solucionen los problemas económicos y de eficiencia local de todo el país suprimiendo los ayuntamientos más pequeños, con todo lo que supone, es como querer matar moscas a cañonazos», añadió.

Compartir el artículo

stats