El grupo municipal Més Algemesí anunció ayer que presentará al pleno una moción en la que reclama al gobierno local (PSPV y EU) que no pague los 300.000 euros que Hacienda reclama a Algemesí por la merma de ingresos previstos, una cantidad que para todos los ayuntamientos de la Ribera supera los tres millones. Més Algemesí recuerda que ya es el tercer años que se produce esta situación desde que en 2004 cambió el sistema de cálculo. En 2014 este municipio ya devolvió 280.000 euros por el dinero ingresado de más por Hacienda de la participación municipal en los ingresos del Estado de los años 2008 y 2009

«Es un pago injusto»

Més Algemesí considera que es un pago «injusto», dado que el error es de Hacienda, que además somete a una infrafinanciación a municipios como Algemesí. El portavoz, Josep Bermúdez, asegura que los ayuntamientos han hecho un gran esfuerzo para ahorrar, pero con la financiación insuficiente que reciben del Estado les resulta imposible subsistir y menos aún a los ayuntamiento valencianos que se ven obligados, además, a suplir muchos servicios que debería de asumir una Generalitat también maltratada fiscalmente por el Gobierno de España.

Més Algemesí reclama una mayor participación en los tributos del Estado y consideran que si realmente la economía está remontando, tal como pregona el Gobierno del PP, ahora es el momento, como mínimo, de no exigir el retorno de esas cantidades ingresadas de más por unas malas previsiones del Ministerio de Hacienda. «Es Hacienda quien ha errado en los cálculos y quién se pasó de optimista en 2013 como ocurrió otros años», añaden.