El consenso político que marcó la sesión plenaria de este martes declaró a Cullera ciudad-refugio para acoger a las víctimas del conflicto sirio, sumándose así a otras localidades de la comarca como Almussafes, Alzira, Algemesí, Carlet o Alberic. La iniciativa cullerense, impulsada conjuntamente por las agrupaciones PSPV-PSOE, Compromís i Gent per Cullera, contó con el apoyo unánime de todos las agrupaciones políticas del consistorio.

Gracias a ello, y en fechas próximas, Cullera recibirá un total de treinta refugiados sirios en las instalaciones de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esta sede, que se implantó en la localidad a inicios de los años noventa, convierte a Cullera en la única ciudad del Estado con menos de 500.000 habitantes que cuenta con instalaciones de estas características. Tal como explicó Francisco Jiménez, director del CEAR de Cullera, al ayuntamiento, «a partir del día 15 de noviembre llegarán a Cullera 30 sirios, por lo que el centro contará con 30 plazas para refugiados provenientes de Siria y 47 para extranjeros que pidan asilo». La concejal de Servicios Sociales, Francesca Ortiz, explicó en la sesión plenaria que todos ellos «se alojarán en sus centros e instalaciones». Además, la estancia de los refugiados no supondrá ningún coste económico para las arcas municipales, ya que durante los primeros nueve meses el programa de ayuda irá financiado de forma íntegra por el CEAR. Pasado ese periodo de tiempo, la ONG correrá con los gastos más importantes (alojamiento y manutención), y el Ayuntamiento de Cullera colaborará, junto con otras organizaciones no gubernamentales, en aspectos como la vestimenta o el material escolar.

Además, y como petición al consistorio de Jordi Mayor, este colaborará con la dotación de psicólogos y traductores, que les atenderán y ayudarán con apoyo especializado e intervenciones en diversas situaciones como las visitas médicas. Estos profesionales, tal como explicó Ortiz, «prestarán sus servicios de forma voluntaria y gratuita». La concejal pudo en relieve que la localidad es un referente nacional en materia de ayuda a los refugiados y recordó que acoge personas que solicitan asilo desde hace tres décadas. En esta línea, subrayó que su papel en este caso «es fundamental el coordinar iniciativas solidarias y canalizar las ayudas de las ONG y personas a título individual».

Ayuda de la diputación

En la reunión de los alcaldes con el presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, celebrada ayer también surgió el tema de los refugiados. Varios munícipes (entre ellos el de Alberic, Toño Carratalá) pidieron al ente supramunicipal que sirviese de guía para los ayuntamientos, que ayudase a poner orden y canalizar una situación nueva para la mayoría. La alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, dijo haber recibido ya formularios informativos sobre viviendas disponibles para la acogida.