La comunidad religiosa de Carlet vivió este fin de semana una jornada especial con la coronación de la imagen de Santa María por parte del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

Con el reconocimiento, la iglesia pretende distinguir la probada antigüedad y el valor artístico de la imagen, así como la devoción que durante décadas ha tenido la imagen entre los carletinos, hasta el punto de que Santa Maria asumió el patronazgo junto a los santos Bernat, María y Gracia. El acto se celebró este sábado en la plaza del Convent i de la Vila ante un numeroso público. Según explicó la presidenta de la cofrafía, Sión Puche, Santa María de Carlet fue bendecida y dedicada al culto en 1964, pero la coronación ha tenido lugar este fin de semana, medio siglo después en un acto público y festivo por decreto del arzobispo.

Durante la eucaristía, Cañizares realizó el ritual de la coronación, la bendición de la corona y su imposición a Santa María de Carlet. En la celebración, organizada por la Cofradía de Santa María de Carlet, participaron, además, numerosas mujeres vestidas de clavariesas, que quisieron mostrar su fervor por la Virgen.

Un fin de semana de actividades

La celebración del fin de semana permitió recordar la efeméride de 1964 y a juzgar por la elevada participación de vecinos, el fervor a la imagen ha aumentado en estos años. Los actos de celebración comenzaron el viernes con un pasacalle en la que la imagen de Santa María salió de la iglesia de la Asunción para visitar las otras parroquias de la ciudad. En primer lugar la Esperanza y después San José, donde tuvo lugar el velatorio a Santa María de Carlet hasta el sábado cuando la imagen se trasladó a la Asunción para el acto.