Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa de Alzira traslada actos al compartir el mismo espacio que las Fallas

La coincidencia del Viernes de Dolores con el segundo día de las fiestas josefinas obliga a desplazar el encuentro

La Semana Santa de Alzira traslada actos al compartir el mismo espacio que las Fallas

Las fluctuaciones de la Semana Santa en el calendario -el Domingo de Ramos se celebra siempre el primer domingo de luna llena después del solsticio de primavera- propician que cada 400 años su celebración se solape con los días de Fallas. Sucedió en 2008, cuando falleros y cofrades coincidieron en la calle el día de San José, que también era Miércoles Santo, aunque hay otras coincidencias que no requieren de ciclos tan largos.

El próximo 18 de marzo, segundo día de Fallas en Alzira, es también Viernes de Dolores, una noche en la que tradicionalmente se celebra el encuentro entre las imágenes de la Dolorosa y el Devallament, que este año no podrá realizarse en el centro de la plaza Mayor al estar ocupada por el monumento y la carpa de esta comisión fallera. Se trata del principal cambio que provocará esta coincidencia de fechas, que ya se dio en 2005, aunque no es el único ya que, a diferencia de otros años, algunas comisiones se verán obligadas a desmontar carpas y retirar banderas la misma noche de la «cremà» ya que justo al día siguiente las calles deben quedar expeditas para la procesión del Domingo de Ramos y los traslados con los que da inicio la Semana Santa de Alzira. También se prevé adelantar el pregón de Semana Santa para evitar que coincida con actos del calendario fallero.

Los presidentes de la Junta Local Fallera, Vicent Muñoz, y de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alzira, Vicent Fábregues, tienen previsto reunirse hoy para pulir diferentes aspectos de las fiestas de 2016, sobre las que ya han venido hablando. Las 35 comisiones falleras de la ciudad desfilarán por la tarde en la ofrenda de flores a la patrona y los bailes y el bullicio de la música dará paso a la solemnidad del sonido de los tambores y las vestas.

Un espacio más amplio

Fábregues confirmó en declaraciones a Levante-EMV que el encuentro de la «nit de les miradetes» tendrá lugar en la avenida Santos Patronos y no en la plaza Mayor, aunque falta consensuar el emplazamiento con las cofradías, que plantean alternativas diferentes. En este sentido, recordó que en el año 2005 se realizó en la esquina de Correos y que en esta ocasión se está barajando la posibilidad de celebrarlo en la parada de taxis, por la mayor disponibilidad de espacio. Cabe recordar que se trata de un acto multitudinario que año tras año llena de público la plaza Mayor.

Por su parte, Vicent Muñoz señaló como una posibilidad que se adelante la «cremà» de las fallas que tengan la obligación de despejar la calle antes y, entre ellas, la de la Plaça Major que, según dijo, «podría ser la primera porque la plaza tiene que quedar limpia». De este modo, indicó, dispondrían de más tiempo para desmontar la carpa y retirar otros elementos que se puedan haber instalado para las fiestas. El presidente de la JLF también indicó que la cofradía del Devallament y la falla Caputxins también tendrán que concretar, si no lo han hecho ya, el emplazamiento del monumento para que no suponga un obstáculo para sacar de la iglesia de la Encarnación el paso y apuntó que, en cualquier caso, se trataría de desplazar unos metros la falla para evitar problemas.

El presidente de la JLF también indicó que las fallas deberán retirar en la noche de San José las banderas que cuelgan para decorar las calles con el objetivo de evitar problemas con las imágenes religiosas ya que el domingo día 20, además de la procesión matinal de las palmas, es el día en que más traslados procesionales realizan las cofradías de Alzira desde las iglesias que acogen las imágenes durante el año a las casas de los clavarios.

Compartir el artículo

stats