19 de diciembre de 2015
19.12.2015

El hospital aconseja una Navidad saludable

El departamento de Salud de la Ribera enumera una serie de recomendaciones para iniciar el año en forma

18.12.2015 | 23:46

El Departamento de Salud de La Ribera recomienda, con motivo de las fiestas navideñas, poner en práctica una serie de consejos que redunden de forma positiva en la salud y que aporten calidad de vida a los ciudadanos.

Así, aconsejan recuperar la dieta mediterránea como patrón nutricional idóneo y comer con moderación de todo, aprovechando, especialmente las frutas y verduras de temporada.

Además, insisten en recomendar moderación en cuanto al consumo de alcohol pues el uso abusivo de bebidas alcohólicas es la causa de numerosas enfermedades graves como las cardiovasculares, la cirrosis y el cáncer de hígado, de mama y en el aparato digestivo.

Los expertos del Departamento de la Ribera también advierten de la idoneidad de dejar el hábito de fumar definitivamente. El tabaquismo es la principal causa aislada de enfermedad evitable, discapacidad y muerte prematura.

Para dejar de fumar, explican que el consumidor debe fijar un día concreto a partir del cual hacerlo y seguir unos sencillos pasos como deshacerse de todos los cigarrillos, mecheros y ceniceros.

Aprovechar también el Año Nuevo para incorporar el ejercicio físico a las costumbres diarias es otras de las ideas que lanzan.

Realizar una actividad física a cualquier edad conlleva beneficios de orden físico, psicológico y social, mejorando la calidad de vida de las personas. No es necesario realizar largas sesiones de gimnasio; basta con andar media hora al día y usar las escaleras en vez de los ascensores.

Cuidar la salud de la piel también deberían estar entre los propósitos de 2016. Si se toma el sol que sea de forma progresiva, evitando las exposiciones prolongadas y utilizando crema solar, renovando su aplicación periódicamente y evitando permanecer al sol en las horas del mediodía. Una buena protección frente al sol es esencial para evitar daños. El efecto de las radiaciones ultravioletas sobre la piel se va acumulando a lo largo de la vida, de modo que es importante protegerse del sol desde la infancia.

Por último, apuntan que es bueno acudir al médico de cabecera a realizarse exámenes periódicos. En otoño, cabe vacunarse contra la gripe si se tiene más de 59 años o si se encuentra en uno grupos de riesgo por poseer una condición clínica especial, tener un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o por estar embarazada, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine