Según los primeros datos ofrecidos, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha conseguido la victoria en las elecciones sindicales de la comarca, sumando la mayoría de los delegados. Una vez más destacó la alta participación de los trabajadores ya que las cifras electorales alcanzan en la mayoría de las convocatorias el 85 %, de acuerdo con el censo de trabajadores que tienen derecho voto, es decir, más de 16 años de edad y un mes de antigüedad en la empresa. Según los datos, el sindicalismo de clase representado por CC OO y UGT son, sin duda alguna, las opciones con mayor respaldo, por encima del 80% en este ámbito territorial.

La mayoría de delegados se eligen en empresas de 6 a 49 trabajadores, a diferencia del sector agroalimentario (especialmente en los almacenes de naranja y trabajadores de recolección), que eligen comités de empresa por superar los centros de trabajo más de 50 empleados. La comarca de la Ribera es una de la más importantes del territorio valenciano en la elección de delegados y delegadas representantes de los trabajadores de este sector agrario. También es de destacar la elección en empresas del sector del metal y plástico por su fuerte implantación en el Polígono Juan Carlos I de Almussafes.

Según expresó CC OO ayer a través de un comunicado en este proceso se observan las duras consecuencias de la crisis, que no ha dejado renovar una parte importante de delegados por el cierre de empresas. En otros casos se han elegido menos delegados por las bajadas de censos por disminución de plantillas, especialmente en el sector de la construcción y subsectores de la madera, el mármol y empresas auxiliares. Además, también han sido afectadas empresas del sector servicios, del textil y componentes.