La considerable disminución de la población a la que se enfrentan un buen número de localidades de la comarca de la Ribera -sobre todo en el interior- empuja a los consistorios a idear estrategias para premiar a quienes se aventuran a incorporar nuevos miembros a la sociedad local.

En Tous se vienen dando desde hace ocho años una serie de ayudas a las familias. Las primeras de 2016 se entregaron el pasado viernes y sumaron un total de 2.100 euros, aunque la previsión es llegar a los 10.000 euros al término de la anualidad.

En muchos municipios ven descender el padrón a marchas forzadas incluso llegando en algunos casos a rozar las cifras más bajas en los últimos veinte años.

Desde el Ayuntamiento de Tous han querido aportar su granito de arena para que el drama de la despoblación no se materialice en la localidad dotando de presupuesto una partida destinada a las familias que acaban de incorporar un nuevo miembro a su núcleo y también a las que suman más de dos hijos.

Cristóbal García, alcalde de Tous, cuenta que el consistorio «da 500 euros por cada recién nacido y 300 euros anuales a las familias numerosas». En total en la localidad hay siete familias numerosas que cada año reciben la subvención, se trata de unidades familiares que llevan al menos diez meses empadronadas en el municipio y que han gestionado la pertinente documentación para optar a ellas.

2.100 euros en enero

Las últimas ayudas directas han supuesto 2.100 euros que se han repartido en tres ayudas a la natalidad por valor de 500 euros cada una y dos más destinadas a familias numerosas por un importe de 300 euros cada una.

Estas subvenciones complementan las que el consistorio ofreció en septiembre, cuando se destinaron 3.800 euros a los mismos fines. Desde el año 2008, el Ayuntamiento de Tous entrega subvenciones municipales a sus vecinos en concepto de natalidad, primera vivienda y familia numerosa.

En el caso de los nuevos hijos es requisito imprescindible para el reconocimiento de la subvención que ambos progenitores o, en el caso de familias monoparentales, el padre/madre estén empadronados y residan con carácter efectivo en el municipio de Tous al menos los diez meses anteriores al hecho causante, es decir, al nacimiento o adopción.

En cuanto a la compra de una vivienda es requisito que sea residencia al menos tres años continuados, salvo por fallecimiento o cuando concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación conyugal o el traslado laboral a otra provincia, por ejemplo.

Para poder ser beneficiario de estas subvenciones, el interesado debe cumplimentar una solicitud que le es facilitada en las dependencias municipales y presentarla por registro de entrada junto con toda la documentación requerida.

En 2015 se entregaron 10.000 euros en concepto de ayudas a las familias de Tous y una canasta con juguetes. «No sacamos a nadie de pobre, pero echamos una mano», apunta el munícipe.