Sueca homenajeará durante un año natural al compositor José Serrano Simeón (Sueca, 1873-Madrid, 1941), coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte. El primero de los actos tendrá lugar el próximo domingo, día 6 —fecha muy próxima al día 8 en el que falleció—, ante el monumento que se erige en su honor en el Passeig de l'Estació. Se le rendirá tributo con una corona de laurel en presencia de miembros de su familia y autoridades municipales.

El concejal de Cultura, Vicent Baldoví; junto a los comisarios del programa, Ramón Canut y Ramón Ahulló, presentaron ayer los actos conmemorativos que se extenderán hasta marzo de 2017. Canut manifestó que el objetivo es reactivar la figura del compositor «para que se vuelvan a escuchar sus obras musicales más conocidas y otras inéditas, que nunca se han escuchado». Así, como platos fuertes destacan el estreno absoluto de una obra religiosa y la recuperación de una pieza lírica estrenada hace un siglo.

Dentro de los actos programados, el Centre Municipal Bernat i Baldoví acogerá la interpretación de «La canción del olvido», una de las zarzuelas más populares del Mestre Serrano estrenada en 1916. Las partituras del autor suecano configurarán el repertorio de un concierto de piano, oboe y soprano, que se ofrecerá durante el mes de mayo.

También se editará en breve el cuento «Pare, vull ser músic», publicado por Reclam Editorial. El libreto, que narra la vida del autor del pasodoble «El Fallero» y el Himno Regional, entre otras piezas, tiene texto de Ramón Ahulló e ilustraciones de Verónica Riera. Por otra parte, las tres sociedades musicales participantes en la Trobada de Bandas Ciutat de Sueca, prevista para julio, interpretarán una pieza del compositor homenajeado.

El concejal de Cultura avanzó que la Sala Municipal de Exposicions Els Porxets acogerá en octubre una muestra sobre el Mestre Serrano. El mismo espacio servirá para la presentación del libro del propio Ramón Ahulló «José serrano (1873-1941): del músico popular al compositor desconocido».

Ahulló manifestó en la rueda de prensa de ayer que para diseñar la programación ha trabajado sobre la idea de «recuperar y difundir las piezas desconocidas para el público» con la finalidad de de «mostrar al otro Serrano».

Una gran composición inédita

Una de las grandes apuestas para este ciclo que durante un año pondrá en valor la obra de José Serrano, será el estreno absoluto de una misa escrita por el compositor fallecido hace 75 años. La pieza musical se interpretará en público por primera vez en Sueca. Ramón Ahulló localizó la partitura hace unos años. La misa inédita «no entra dentro de los parámetros del músico más conocido por sus zarzuelas», observó. Y destacó la complejidad de la obra escrita para más de 60 músicos, «más de 42 minutos de música vocal acompañada de orquesta y dos coros».

También el público de la capital de la Ribera Baixa podrá disfrutar de la fantasía cómico-lírica «El rey del corral». Se trata de un cuento creado a la manera de las fábulas de Esopo, que Serrano estrenó en 1916 y se representó en contadas ocasiones. Ahora, aprovechando el homenaje, tienen la intención de «ponerla en escena tal y como la concibió el maestro Serrano hace un siglo», adelantó Ahulló. «La idea es recuperar y difundir estas piezas desconocidas para el gran público», concluyó. Aunque las fechas todavía están por determinar, está previsto que ambos espectáculos puedan ofrecerse a partir del próximo otoño.