El Ayuntamiento de Carlet aprobó en sesión plenaria extraordinaria el presupuesto para el año 2016, el cual asciende a 9.724.954 euros. Se trata del primer presupuesto participativo de la historia de Carlet en el que los vecinos han decidido más de la mitad de las inversiones que se llevarán a cabo durante el año. Los números fueron aprobados con los votos favorables de Compromís y PSPV, mientras que el PP votó en contra.

Las cantidades con las que trabajará este año el equipo de gobierno carletense serán ligeramente inferiores a los del año pasado. En concreto, un 0,92% menor que en 2015. Los capítulos del presupuesto son el resultado del trabajo en equipo de las distintas concejalías y de la participación ciudadana. De hecho, con sus aportaciones los vecinos han decidido un 52% de las inversiones que se van a llevar a cabo. Otro aspecto destacable será el cambio de prioridades en la gestión, pues las necesidades reales de las personas se sitúan como eje central de la actuación económica del consistorio, prestando especial atención a los más vulnerables y apostando por la austeridad con respecto a aquellos gastos del todo innecesarios, el control del gasto público y la optimización de los servicios municipales a la ciudadanía. «Es el momento de una política de pueblo y para el pueblo huyendo de intereses partidistas, en la que la voluntad expresada por la ciudadanía a través de procesos participativos tiene que ser la columna vertebral de nuestras decisiones y se trabaje decididamente con un proyecto para Carlet a largo plazo, que tenga el objetivo de preparar nuestro municipio para superar los retos de bienestar, prosperidad y modernidad que se nos vienen encima», explica la primer edil, Maria Josep Ortega.

En lo que refiere al presupuesto, entre otras cosas, se ha aprobado duplicar la consignación presupuestaria de la partida del Plan de Ocupación Municipal e incrementar en un 4,47% la aportación para mejorar la prestación de servicios municipales deficitarios. También se estipula una reducción del 68% en gastos financieros como consecuencia de las amortizaciones anticipadas del endeudamiento con entidades de crédito durante 2015 y la inexistencia de deuda viva, mientras las ayudas destinadas a emergencia social y a la financiación de un mayor número de asociaciones también se incrementarán. Por último, el gobierno de Ortega desembolsará un total de 923.784 euros —el 9,5% del presupuesto—para inversiones. Esta partida estará financiada con recursos procedentes de subvenciones o transferencias de capital (351.000?), de la venda de propiedades municipales (287.784?) y con recursos propios de carácter ordinario (285.000?)