Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes llevan casi un año sin poder usar los puestos del Mercat d'Alginet

El consistorio convoca un nuevo concurso tras la renuncia a realizar las obras de la constructora y prevé que el mercado se reabra a finales de año

Los comerciantes llevan casi un año sin poder usar los puestos del Mercat d'Alginet

La paralización de las obras del mercado municipal de Alginet debido a la renuncia de la empresa encargada de realizar la reforma ha retrasado el regreso de los comerciantes a sus habituales puestos de venta. Estos llevan ya casi un año vendiendo sus productos de una forma alternativa, algunos en las casetas que el consistorio habilitó en los aledaños del mercado a los vendedores que lo solicitaron cuando comenzaron las actuaciones y otros desde sus propias casas. Ahora, y tras realizar de nuevo los trámites oportunos, el consistorio ha vuelto a convocar el concurso para la adjudicación de las obras. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 20 de abril y se pretende que el mercado vuelva a su actividad a finales de año.

En total son unos 9 los negocios que se han visto afectados por la negativa a proceder con las obras de la empresa constructora que ganó el concurso, la cual, alegó a los pocos meses de adjudicarse el contrato una errata en el presupuesto presentado. De ellos, 5 negocios se acogieron a la opción de instalarse en las cercanías del mercado con una casetas prefabricadas y preparadas para llevar a cabo sus actividades, mientras que el resto se valió de otras alternativas, como la de trabajar desde sus casas. Los contratistas paralizaron la reforma al poco de comenzar las obras y posteriormente notificaron al ayuntamiento su negativa a continuar con la rehabilitación del inmueble. Rápidamente, el consistorio inició los trámites para romper su vínculo con la empresa constructora y volver a convocar el concurso, gestiones que se han resuelto seis meses después. Esto ha repercutido negativamente en los vendedores, los cuales tenían previsto regresar al inmueble a finales de 2015 —fecha en la que se preveía la finalización de las obras— pero que, ahora, tras permanecer ya un año fuera de sus puestos, deberán de esperar a que una nueva constructora reprenda la rehabilitación y finalice la adecuación del mercado.

Plazo de presentación

Las empresas tienen hasta el próximo 20 de abril para presentar en la oficina de registro del Ayuntamiento de Alginet la documentación solicitada y concursar en un proceso de selección abierto donde el único criterio de adjudicación es el precio más bajo, ascendiendo el presupuesto base de la licitación a 311.343,85 ?. Una vez seleccionada la constructora, se reemprenderán las obras. «Queremos empezar la reforma lo antes posible para tener el mercado en funcionamiento a finales de año» explica el alcalde de Alginet, Jesús Boluda. Si se cumplen los plazos, los comerciantes habrán estado más de año y medio exiliados en las casetas.

El consistorio, para facilitar las cosas a los afectados, está ayudando en lo posible, sufragando los gastos de suministros. El vendedor sí que paga una tasa por su puesto. Estas casetas están totalmente equipadas y preparadas para que se pueda realizar la actividad de cada negocio con total normalidad.

Compartir el artículo

stats