El Ayuntamiento de Carlet se encargará de la gestión y mantenimiento de la estación de Metrovalencia situada en la localidad durante los próximos 25 años. Así lo acordaron la alcaldesa del municipio, Maria Josep Ortega, y el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Àngel García. El acuerdo incluye la mejora de los accesos y en entorno de las instalaciones, cedidas sin contraprestación económica, y proyecta la instalación de un punto de información cultural y patrimonial que convivirá con el servicio propio ferroviario.

El convenio especifica las responsabilidades de cada una de las partes respecto al mantenimiento del edificio y de su entorno. En concreto, son objeto de la concesión 181 metros cuadrados entre las escaleras y el vestíbulo de la planta baja y la vivienda, escaleras y terraza de la planta alta, a los que hay que sumar los espacios y elementos de jardinería, arbolado, vallado y mobiliario anexo al edificio.

La concesión se concedió a título de precario, por lo que no existirá contraprestación económica por parte del consistorio, que está interesado en el uso del inmueble con fines de utilidad pública o interés social, prioritariamente de carácter cultural. El ayuntamiento asume las obras de conservación y mantenimiento necesarias para adecuar el inmueble, espacios y elementos objeto de concesión. En este sentido, cabe destacar que el edificio está protegido como Bien de Relevancia Local, por lo que los trabajos se han realizado de acuerdo con la normativa reguladora sobre patrimonio cultural.

La estación, obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer en 1925, es de estilo ecléctico tardío con rasgos modernistas mezclados con elementos típicos de la época. Se compone de dos cuerpos principales, la sala de espera y la torre, y otro secundario de menor altura. La primera planta viene unificada por el uso en bandas resaltadas de dos ladrillos de distinto color. La segunda viene diferenciada entre la torre y el cuerpo central.