Un total de 15 equipos de dos y tres integrantes participarán hoy en el I Campeonato de Raspall de la Mujer de Sueca, una iniciativa del consistorio suecano y el Club Pilota Valenciana Xúquer. La jornada se celebrará en las calles Simón Vila y Almussafes de la capital de la comarca de la Ribera Baixa y se espera la presencia de autoridades autonómicas, así como también pilotaris de renombre. Se trata de un torneo sin precedentes en la comarca, en el que tomarán parte cerca de 40 mujeres de entre 13 y 44 años. Serán doce horas de campeonato y habrá primera y segunda categoría. La jornada comenzará a las nueve de la mañana y está previsto que finalice a las seis de la tarde con la disputa de la gran final. Durante la jornada habrá almuerzo y comida popular y también se han programado talleres y actividades sobre el juego de la pilota en el exterior del Pabellón Polideportivo Cubierto de Sueca para invitar a participar también a los más pequeños.

Los representantes del CPV Xúquer señalan que los pilares básicos que sostienen su proyecto son la democratización, dignificación y normalización de este deporte. Dentro del concepto de democratización, el CPV Xúquer defiende la reivindicación del espacio público, tanto del trinquete, como los frontones y la calle, en este deporte. Así, apuntan: «Queremos que el deporte recupere su espacio natural, que se vuelva a jugar en la calle, y en este mismo proyecto democratizador queremos trabajar también para integrar y hacer más visible a la mujer en la pilota».

«Una iniciativa necesaria»

El I Campeonato de Raspall de la Mujer en Sueca es la primera acción seria que emprende el club después de sus primeros seis meses de existencia. Una iniciativa «necesaria —apuntan— dado que no existe ningún otro lugar donde se celebre un campeonato femenino de pilota, salvo aquellos que se enmarcan en las competiciones federativas o las partidas programadas de exhibición». Representantes del consistorio sostienen también que esta es una iniciativa vital para que, a pesar de que la presencia de las mujeres en manifestaciones y actividades deportivas es ya un hecho común y habitual, «el deporte es todavía un ámbito muy masculinizado y más concretamente la pilota valenciana, donde tradicionalmente siempre han participado más los hombres». Para redondear la jornada y con las mismas connotaciones reivindicativas, la organización ha programado también un final de fiesta musical con la primera edición del festival RaspaRock. Actuarán grupos como The Baldwins, Mi Sostingut, Pupil·les Dilatives o Toni de l'Hostal.