Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El mapa de ruido tiene que servir para hacer Alzira más peatonal»

El alcalde aboga por abrir el debate e incluso realizar pruebas para reducir el tráfico en algunas zonas

«El mapa de ruido tiene que servir para hacer Alzira más peatonal» v. m. p.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, comentó ayer que las conclusiones del mapa acústico que ha detectado elevados niveles de ruido en gran parte del casco urbano, como ha informado Levante-EMV, «nos tiene que servir para que hagamos una actuación coherente en materia de movilidad y peatonalización en las zonas más complicada de la ciudad» y señaló que se tiene que abrir el debate para ver si se delimitan áreas en las que no se pueda circular a más de 30 kilómetros por hora o se mejora la peatonalización. Gómez comentó que el diagnóstico que realiza el mapa acústico, el trabajo de campo realizado para la elaboración del Plan Acústico Municipal, confirma que hay una situación «muy complicada» en cuando al tráfico y puso como ejemplo los dos «graves accidentes» que se han registrado en la avenida Santos Patronos en pocos meses, el último este mismo lunes.

El munícipe recordó que el gobierno local está ya trabajando en proyectos que ayuden a reducir el tráfico en el interior del casco urbano y, en esta línea, señaló que se están realizando estudios tanto en la calle Pérez Galdós como en la propia avenida, desde dos perspectivas fundamentales: la económica, que no sea necesario gastar mucho dinero, y la participación de los comercios de las zonas afectadas.

Gómez incidió en que en una primera fase se pretende actuar sobre el primer tramo de la calle Pérez Galdós, entre la plaza Mayor y los semáforos, y explicó que se trabaja con la idea de reducir la circulación de vehículos a un único carril central, utilizar la menor cantidad de cemento y, si fuera posible, indicó, colocar más sombras y más zonas verdes. El fin último es ampliar la zona para peatones y dejar «una o dos zonas de carga y descarga» para no perjudicar a los establecimientos de la zona, ya que se eliminarán todas las plazas de estacionamiento en este tramo. «No sabemos si será este verano, pero se puede probar y abrir el debate», incidió Gómez, que advirtió que primero se deberá consultar a los sectores afectados. «La gente al principio es reacia, pero hay que probar. ¿Quién iba a pensar en Valencia que el Mercado Central y la zona de la Lonja se pudiera hacer peatonales? Se han colocado cuatro maceteros, la estructura para que el autobús pase y la gente ha ocupado la calle perfectamente», destacó.

Diego Gómez comentó que todo lo que sea reducir el uso del vehículo es importante y planteó como una posibilidad con este objetivo eliminar el cruce central de la avenida de forma que cualquier cambio de sentido se tenga que realizar en la rotonda de la Menina -o en el extremo opuesto- ya que, según dijo, «hay que probar alternativas» tras las consultas oportunas con el comercio.

Compartir el artículo

stats