Un total de trece ayuntamientos valencianos, todos ellos de la comarca de la Ribera, han presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes de cuenca para el período 2016-2021.

Las corporaciones que han impugnado esta resolución por disconformidad con el nuevo plan del Xúquer y, en particular, por la insuficiencia de caudales asignados son las de Albalat de la Ribera, Algemesí, Alzira, Benicull de Xúquer, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyá de Xúquer, Riola, Sueca y Carcaixent. El plan de cuenca del Xúquer contempla una asignación de diez hectómetros de aguas superficiales para la comarca y una reserva de otros 20, pero los municipios reclaman que la asignación sea de 30 porque con la actual se ven obligados a mezclar recursos hídricos del río con aguas de los pozos.

El Real Decreto, del 8 de enero de 2016, aprueba la revisión de los planes hidrológicos del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar. Asimismo, recurre también la resolución por la que se formula declaración ambiental estratégica del conjunto de los planes hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.