El festival Spanish Brass celebra este año su décimoquinta edición y ha aprovechado la ocasión para homenajear a la Societat Musical d'Alzira, ya que la entidad siempre ha colaborado con la organización del festival que tiene lugar en la capital de la Ribera Alta. Ayer se presentó el programa con los actos que se desarrollarán entre el 28 de junio y el 2 de julio. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, se mostró satisfecho de formar parte de la presentación de un festival «que se ha consolidado como una de las citas más importantes del calendario veraniego alcireño dentro de la música», explicó Gómez.

La Societat Musical d'Alzira será la organización homenajeada este año por Spanish Brass. Uno de los miembros dentro del festival, Inda Bonet, recalcó la importancia que ha tenido estos años pasados la entidad musical alcireña «que se volcó desde un primer momento en este proyecto de fomentar la música y los instrumentos de metal». Al respecto, el presidente de la Societat Musical, Camilo Mascarell, mencionó que «la sociedad apostó por el festival y, gracias a él, se han consolidado grandes profesionales, al igual que han pasado por la localidad artistas de nivel mundial».

Los platos fuertes de esta edición serán las clases y los conciertos. El festival ofrecerá varias «masterclasses» a cargo de figuras reconocidas del panorama de la música de viento-metal.

El mallorquín Chema Borrás, profesor de trombón del Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears; el profesor del Conservatorio de Koninklijk (Bruselas, Bélgica) Stephan Vanaenrode o el director del Conservatorio Regional Departamental de Valenciennes Thierry Thibault serán algunos de los profesionales que ofrecerán sus conocimientos a los alumnos del Spanish Brass.

Entre los conciertos, cabe destacar que éste será el primer año en el que el festival saldrá de los que habían sido sus escenarios habituales, la casa de la cultura y el Gran Teatro. En un intento de acercarse a los vecinos de Alzira, la Plaza Mayor acogerá el 1 de julio «Le Dancing Pepa Swing Band», un espectáculo pensado para que los asistentes se sumen al espíritu del festival y bailen con el Spanish Brass.