Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El río Sellent vuelve a la vida

La flora arraiga en el cauce fluvial tras ocho meses de labores de restauración ambiental en Càrcer

El río Sellent vuelve a la vida

El río Sellent da señales de vida. Después de ocho meses de trabajo en el cauce cercano al casco urbano de Càrcer, se dan muestras de nuevos hábitats y la vegetación plantada se adapta a la restauración de un tramo fluvial marcado por una peculiaridad: la alta salinidad del agua en esa zona concreta. Los técnicos hablan de una mejora de la calidad del ecosistema que pasa de muy baja a moderada.

Desde noviembre, el Ayuntamiento de Càrcer trabaja codo con codo con la Conferencia Hidrográfica del Xúquer, con la Fundación Limne, entidad dedicada a la conservación de ríos, y con numerosos voluntarios para recuperar la mejor versión del cauce del Sellent. Los últimos análisis de la fundanción dan crédito a las actuaciones de retirada de las cañas que invadían los márgenes del río, así como la plantación de ejemplares de vegetación autóctona. Los técnicos de dicha entidad destacan el «alto porcentaje de supervivencia de la flora trasplantada al cauce, además se han detectado nuevos hábitats y un incremento de la biodiversidad». Al respecto, se hace especial mención a la «presencia de macroinvertebrados como gasterópodos o crustáceos y de ciertas larvas de insectos».

Todo esto ha repercutido en una mejora que se puede cuantificar en base a la directiva europea: «Antes de iniciarse las obras, la calidad del Sellent se situaba en el nivel más bajo de los señalados en la Directiva Marco de Agua, pero tras la restauración se ha ido mejorando poco a poco, hasta subir dos peldaños en la escala de calidad, presentando atualmente una calidad moderada», explica el equipo técnico.

El consistorio que preside Josep Botella inició estas obras de restauración con la intención de recuperar el río como una zona de recreo para los vecinos. Tras estos resultados, el alcalde destaca el trabajo realizado por todos y recuerda que esta operación está pensada implica algo más que la restauración de la vegetación: «Desde el primer momento, nuestra preocupación no se limitó a acondicionar la zona, sino que era prioritario planificar una actuación que incluyera el mantenimiento para evitar que aparezca de nuevo la caña invasora».

Compartir el artículo

stats