El consejo de EU-PV de la Ribera Alta ha valorado de manera muy positiva los resultados de las pasadas elecciones del 26 de junio, en las que concurrió junto a Compromís y Podemos bajo el paraguas de la coalición A la Valenciana. No obstante, lamenta que no superaran «al Partido Popular en muchos de los casos».

La formación presume de haber sacado «los mayores resultados para la coalición de todo el País Valenciano» en localidades de la Ribera Baixa como Albalat de la Ribera, Riola o Polinyà de Xúquer. La dirección comarcal de EUPV valora la «mejora de los resultados de la Coalició Compromís-Podem» en los municipios donde la formación Esquerra Unida tiene representación municipal y pone el énfasis en que fueron «la lista más votada en los municipios que gobierna».

En cambio, en Alzira la coalición A La Valenciana obtuvo 6.531 votos (27,6%), mientras que en las elecciones generales del 20 de diciembre la confluencia Compromís-Podem-És el Moment obtuvo un respaldo de 6.738 (27,3%) votos y EUPV 970 (3,9%).

Pere Blanco, coordinador de EUPV la Ribera, asume que el PP fue el partido más votado «a pesar de los casos de corrupción», aunque destaca que «está lejos de la mayoría absoluta que obtuvo en 2011». Blanco también carga contra el PSOE al plantear que, en las pasadas elecciones del 26 de junio, los socialistas «han sido vistos como la otra pata de las políticas que nos han conducido a la situación que sufrimos».

A pesar del tono optimista con que Esquerra Unida de la Ribera ha recibido los últimos comicios electorales, sus responsables admiten que «para igualar y superar» los resultados que se obtuvieron en diciembre y en junio «hay que seguir trabajando en la conluencia, sin perder la identidad de políticas de izquierdas, el programa transformador y la experiencia municipalista».