La representación social formada por los sindicatos CCOO, CSI-F, Cemsatse, Simap y UGT y la dirección del Hospital de La Ribera de Alzira firmaron ayer, tras diecinueve meses de negociación, el cuarto Convenio del Hospital de la Ribera, que tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018. El nuevo pacto incorpora, entre otras mejores y derechos sociales, incrementos salariales entre el 1 y el 2 % durante los años de vigencia; el mantenimiento de los puestos de trabajos y una garantía de los derechos de los trabajadores en el caso de que se revierta la concesión de la gestión privada del hospital.

La dirección de Ribera Salud resaltó que el convenio supone «un hito histórico para la organización por su respaldo unánime por primera vez, de todas las fuerzas sindicales en un momento de incertidumbre económica ante el anuncio de la Conselleria de Sanitat de finalización de la concesión en marzo de 2018».

Según fuentes sindicales, durante la negociación, los representantes laborales tuvieron que sortear numerosas dificultades, ya que la empresa Ribera Salud declaraba pérdidas económicas en el curso 2015 y previsibles para 2016, lo que mermaba las posibilidades de mejores de este convenio.

Pese a este panorama adverso, la representación social consiguió que se reflejen en el nuevo documento mejoras importantes, como la regularización de las categorías profesionales y el establecimiento de criterios objetivos para la promoción interna y la movilidad. En el apartado de mejoras económicas, se establece una paga adicional única en 2016 en función de categorías, un incremento del 1 % en 2017 y de un 2 % en 2018.

Las fuentes sindicales resaltaron que se han mantenido las condiciones de carrera y promoción sin modificar objetivos ni reducir progresiones ni adhesiones.

Respecto a los días de Libre Disposición, el nuevo convenio aumenta en tres días más, que se disfrutarán en 2016 (64 horas), 2017 (64 horas) y 2018 (72 horas). Además, se añadirán dos días más cuando el trabajador cumpla seis trienios, que en la mayoría de casos será en el 2017.

Asimismo, los sindicatos lograron un permiso retribuido de 28 horas anuales y acumulables en un periodo de cinco años para formación, tanto externa como interna, exceptuando la obligatoria que será en horas de trabajo y correrá a cargo de la empresa.

El nuevo convenio también incluye otras mejoras como la excepción de guardias y/o turno rodado nocturno a partir de los 50 años, la ampliación de permisos retribuidos, la creación de un nuevo permiso no retribuido por interés particular, y la ampliación de festivos especiales al 19 de marzo y 25 de diciembre en mañana y tarde.

El texto del convenio incorpora una cláusula de subrogación, que fija los derechos y obligaciones de los trabajadores en el supuesto de reversión de la concesión, y otra con el compromiso de la empresa de no acometer ningún procedimiento de amortización de puestos o servicios durante la vigencia del convenio.