Las cifras del primer fin de semana de julio ya hacían presagiar a los responsables del sector turístico que el mes iba a ser muy fructífero. Y así ha sido. Si las cifras oficiales de ocupación de junio ya dejaron los mejores guarismos de ese período para el turismo de Cullera desde que comenzó la crisis, los datos provisionales de la primera quincena de junio afianzan la recuperación de este sector clave para la economía de la localidad y la Ribera.

La concejalía de Turismo dio ayer a conocer los datos de las dos primeras semanas de este mes, que dejaron una media de ocupación del 75 %, prácticamente 15 puntos más que el año pasado por las mismas fechas. «Unas cifras que no hacen más que demostrar que se está trabajando en un línea correcta y que los cambios introducidos en los últimos meses están empezando a dar sus frutos», expresó Juan Femenia, el presidente de la hostelería cullerense, quien además quiso remarcar que: «Nos encontramos en un punto positivo de inflexión que ha de hacer que sigamos en la misma línea».

El repunte está en línea con el conseguido el mes pasado y «apuntala» las buenas expectativas de la temporada, según valoró Javier Cantos, concejal delegado de Turismo. «Estamos al inicio y cabe ser prudentes, pero todo parece indicar que como mínimo lograremos igualar los buenos resultados del año pasado en el sector, que ya fueron los mejores de los últimos años», apuntó.

Por nivel de ocupación, los apartamentos certifican que están al alza. La media de reservas en esta clase de alojamientos se situó en casi el 79 %, 11 puntos más que el año pasado. Algunas de las agencias de alquiler han rozado casi el 100 %, según las estadísticas de la concejalía.

Por tipología de alojamiento, de cerca le siguen los hoteles, con un 77 % de ocupación, cuatro puntos más que en la primera quincena de julio de 2015. La ocupación en algunos establecimientos se situó en el 90 %. En términos similares se han situado los aparta-hoteles, con un 72 % de plazas ocupadas.

Los hostales, pensiones y el camping —con una ocupación de los bungalows del 80 %— también están trabajando bien este julio en términos generales. En determinados casos hasta con 18 puntos más de ocupación. En el camping cullerense la ocupación mejora en siete puntos la del año anterior.

En la hostelería, los fines de semana se ha trabajado al cien por cien y al inicio de esta segunda quincena se ha fortalecido el trabajo entre semana. Los empresarios de la restauración remarcan que no solamente han notado una ocupación excelente, sino que al mismo tiempo se nota que los visitantes ya no buscan solamente los menús, como pasaba en los últimos años, sino que también busca degustar platos de carta y que no solamente van a comer o cenar sino que también se ha notado un incremento de visitantes a la hora del aperitivo.

Las previsiones generales de cara a la segunda quincena facilitadas por las propias empresas turísticas son todavía mejores, coincidiendo con una mayor presencia de turistas en la localidad.