«Recibir a María es recibir con Ella al mismo Señor, porque Ella nos lo trae en sus mismos brazos. Un Señor que viene a vernos saltar de gozo y de alegría, igual que San Juan saltó en el seno de Isabel, su madre, como vecinos que viven unánimes una vida regalada por el mismo Dios Padre, quiere vernos unidos en la construcción de un mundo mejor, en donde el amor, la solidaridad, la paz, la convivencia? sean valores que reinen en nuestro espacio cotidiano de vida. Por eso, salgamos a recibirla, a nuestra patrona, la Mare de Déu de Lluch, que viene a visitarnos». Así lo dejaba escrito Vicent Soler, párroco de la Sagrada Familia de Alzira, el 23 de septiembre de 2000, cuando, dentro de Año Jubilar, recibía la visita de la Mare de Déu.

En esta semana, cuando termina la canícula, dentro de las fiestas patronales y al mismo tiempo la conmemoración del 50 aniversario de la Coronación (22.05.1966), la imagen de la Moreneta está visitando las parroquias de todas las barriadas de Alzira. Además, este año también se han incluido el Hogar de Ancianos Santa Teresa Jornet y el Colegio La Purísima de las MM franciscanas.

Tras la «baixada de la Verge» desde su santuario en la Muntanyeta el pasado viernes a la parroquia de la que es titular, el domingo, siguiendo la programación proyectada, llegó a la parroquia de la Sagrada Familia. El lunes la imagen fue recibida en la parroquia de San Juan; el martes se trasladó a la de los Santos Patronos y de allí a la barriada de Caputxins, a la de La Encarnación, el miércoles. Ayer jueves fue recibida por la comunidad de las MM Franciscanas en el Colegio La Purísima y mañana por la tarde será trasladada al Hogar Santa Teresa Jornet, donde será recibida la imagen de la Virgen por la comunidad de hermanitas y ancianos allí acogidos. Mañana sábado, tras la misa de las siete y media de la tarde, será trasladada, como es tradicional, a la parroquia de Santa Catalina y el domingo por la mañana, la misa de las 9,30 será en honor a la patrona.

Siguiendo la programación de los actos, a las 11 horas, en el parque de Arabia Saudí, o de las murallas, se representará la «troballa de la imagen de la Verge» y seguidamente la «procesoneta del matí», en la que los alcireños siguen la tradición de la ofrenda de la seda y en la que participan niños y jóvenes alcireños que interpretarán las danzas de la «carxofa», «dels negrets», «arquets teixidors», del bolero y «dels nanos», bajo la dirección artística del Grup de Danses d'Alzira. En el límite de la barriada, la imagen de Sant Roc, como todos los años, recibirá a la patrona. La procesión terminará en el ayuntamiento y, en el salón de sesiones, pronunciarán unos parlamentos los niños que representan al alcalde de la época, el pastor y el cura. Desde al balcón principal se mostrará la imagen al público congregado en la plaza del Carbón, despidiéndose todos los grupos con un baile sumultáneo.

Después, como de costumbre, la junta directiva de la cofradía visitará el Hogar de Ancianos Santa Teresa Jornet. A media tarde, partiendo la comitiva desde la misma parroquia de Santa Catalina, acompañados por el cardenal arzobispo de la diócesis, monseñor Antonio Cañizares, se dirigirán a la plaza Mayor, donde en el lugar donde fue coronada la imagen de la Virgen de Lluch, hace 50 años, el Ordinario del Lugar presidirá la eucaristía desde una tribuna levantada el efecto. La parte musical de la misa será amenizada por la Coral Ciudad de Alzira, dirigida por José Luis Palomares. Está previsto, que además de las imagenes de los Santos Patronos, Bernardo, María y Gracia, que ya estuvieron presentes en la coronación, se aúnen las imágenes de las fiestas de barrios y partidas de la ciudad, así como todas las instituciones religiosas.

Tras la concelebración, partirá la procesión con la imagen de la Virgen hacia su Santuario en la Muntanyeta de El Salvador.