El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha admitido que, tal y como plantean los agricultores de la Ribera, todavía no hay «alternativas viables» que permitan impedir la quema de la paja del arroz. Sin embargo, Álvaro, que es un firme partidario de la retirada controlada de esos rastrojos, plantea que la autorización de las quemas ofrecida este año ha de ser transitoria hasta que se alcance un acuerdo «con todos los actores implicados en esta materia para encontrar esas alternativas y evitar así que esta situación se repita en 2017». Esta postura choca con la de los arroceros del parque natural de l´Albufera, que consideran imprescindible mantener la tradición para luchar con mayores garantías contra las plagas.

La Generalitat autorizó el pasado 13 de setiembre, con carácter extraordinario y únicamente por razones fitosanitarias, la quema de la paja. La Conselleria de Agricultura presentó ayer las condiciones para garantizar la seguridad ambiental y evitar la falta de oxígeno en las aguas durante la quema, que podrá llevarse a cabo desde la una del mediodía a las seis de la tarde hasta el día 29 en dieciocho términos municipales, entre los que se encuentran los de Albalat de la Ribera, Algemesí, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana y Sueca.

Se autorizan las quemas en los periodos necesarios, en las parcelas colindantes o con una proximidad menor de 500 metros al terreno forestal y siempre que se haya limpiado de hierbas y matorral una faja de anchura suficiente y no inferior a los dos metros de donde se quiere realizar la quema. El fuego deberá quedar completamente extinguido antes de la hora límite, no se podrá abandonar la vigilancia de la zona de quema hasta que el fuego esté totalmente apagado y la persona autorizada será el responsable de cuantos daños pueda causar. Por ley, en aquellas parcelas colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de terreno forestal en los días y zonas en los que el índice de peligro de incendios sea extremo (nivel de preemergencia 3 por riesgo de incendios forestales) esta autorización quedará en suspenso.

Por lo que respecta a las posibles molestias a los residentes cercanos a la Albufera y a la seguridad del tráfico aéreo, esta autorización se suspenderá los días en que las condiciones meteorológicas así lo aconsejen, por lo que se evaluarán y comunicarán las condiciones en el entorno a los ayuntamientos para el traslado de los interesados. Los días con inversión térmica sólo se podrá quemar en la zona sur del lago y el resto de días se podrá quemar con días con vientos de dirección norte y suroeste (entre 225º y 360º), y cuya velocidad sea igual o inferior a 15 kilómetros por hora.

En el sector Norte de la Albufera se podrá quemar los días con vientos de dirección comprendida entre el norte y el oeste (entre 270º y 360º), y cuya velocidad sea igual o inferior a 20 km/h.

En cuanto a la quema programada en el sector Este podrá realizarse los días con vientos de dirección noreste y sureste (entre 45º y 135º), y cuya velocidad sea igual o inferior a 15 km/h, mientras que en el sector oeste se podrá quemar con días con vientos de dirección noroeste y suroeste (entre 225º y 315º), y cuya velocidad sea igual o inferior a 20 km/h.