Alrededor del 70% de las madres que dan a luz en el hospital de Alzira optan, tras conseguir el alta médica, por ofrecer lactancia materna a sus hijos. Así lo ha desvelado el comité multidisciplinar del Departamento de Salud de La Ribera, creado para dar apoyo al amamantamiento y de desarrollar iniciativas y acciones para fomentar y promover este tipo de alimentación.

El hospital se ha sumado a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, mediante la colocación de mesas informativas en el propio centro y en varios ambulatorios. A través de esta iniciativa, en colaboración con grupos de apoyo, como «Amamanta» y la «Liga de la Leche» se ha acercado a la población una serie de consejos y recomendaciones a gestantes, familiares y mujeres en general. Enfermeras, auxiliares, residentes, matronas y pediatras han ofrecido esta información con el fin de promover que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna en el momento del alta hospitalaria.

La promoción de esta conducta no es baladí, ya que según los datos del propio Departamento de Salud de La Ribera, alrededor del 70% de las madres que dan a luz en el hospital de Alzira optan, al alta, por ofrecer lactancia materna a sus hijos. La presidenta del mencionado comité multidisciplinar, Lorena Navarro, manifiesta la relevancia de este porcentaje ya que «la tasa de lactancia materna es un buen indicador de calidad asistencial, tal y como reconocen diferentes organismos internacionales».

Siguiendo con esa línea de apoyo al amamantamiento de los recién nacidos, el hospital reconoce estar «trabajando para la obtención de la II Fase de acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una prestigiosa certificación de calidad internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para fomentar, en los centros sanitarios, la adopción de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento».

Además, los expertos del hospital explica que esta acreditación «consta de cuatro fases y supone cumplir con los '10 Pasos para una Lactancia Natural Feliz' que contempla, entre otros, aspectos como asegurar que todas las embarazadas reciben información sobre la importancia de la lactancia».

Otro de estos pasos se refiere a «cómo conseguir un amamantamiento sin complicaciones, u ofrecer a todos los bebés contacto piel con piel precoz con sus madres tras el parto, así como respetar el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo», manifiestan.

El hospital de Alzira ha recordado que cuenta con una Unidad de Lactancia para realizar el seguimiento de la lactancia materna en aquellos recién nacidos que presentan algún factor de riesgo y atender también a madres con dudas o problemas de lactancia.