El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas y representa un importante problema de salud en la sociedad por su elevada incidencia y por sus repercusiones físicas y psicológicas. De hecho, el Hospital de La Ribera diagnostica unos 200 nuevos casos cada año. Pese a ello, la tasa de supervivencia ha aumentado en los últimos tiempos y se sitúa en el 80 %.

La presidenta de la asociación Dones Afectades de Càncer de Mama d'Alzira, Mariví Ferragut, lo explicó de la siguiente manera: «Tradicionalmente, la gente veía a una mujer con pañuelo asociaba de imediato que el pañuelo era sinónimo de cáncer y que eso, a su vez, implicaba que esa persona iba a morir, eso hoy en día ya no pasa porque con un diagnóstico temprano y el tratamiento logras superar ese lance y, cuando lo haces, vuelves a la vida».

El gerente del Hospital de la Ribera, Javier Palau, destacó la relevancia que ha adquirido esta enfermedad: «Todo el Departamento de Salud de la Ribera está implicado en el tratamiento y la concienciación sobre el cáncer, tanto el hospital como los centros de salud de la comarca tenemos un firme compromiso con esta enfermedad y de manera particular con el cáncer de mama».

Palau insistió, al igual que Ferragut, en la idea de que del cáncer se sale con vida: «A día de hoy tenemos unas tasas de curación muy elevadas, se le ha dedicado una atención especial al cáncer para reducir su mortalidad y, poco a poco, estamos convirtiéndolo prácticamente en una enfermedad crónica más, es posible que en veinte o veinticinco años hablemos del cáncer como lo hacemos de la diabetes; enfermedad, sí, pero que se podrá paliar con un tratamiento que permitirá llevar una vida normal», sentenció.

En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología del centro hospitalario, Dr. José Miguel Cuevas recordó que el Hospital de La Ribera «cuenta con una Unidad de Mama interdisciplinar, situada en la vanguardia española en el tratamiento de las patologías mamarias, especialmente del cáncer de mama». Según Cuevas, Ésta atiende una media de 170 pacientes a la semana y se caracteriza por «la preparación de sus integrantes, la aplicación de las técnicas más novedosas, como las terapias individualizadas a partir del estudio genético de las características del tumor del paciente, y la utilización de la última tecnología, como la mamografía 3D por tomosíntesis».