Alzira será la sede de la Conferencia Internacional de Mancomunidades que tendrá lugar los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre. Su celebración, se llevará a cabo tras la aprobación de un convenio del Consell con la Mancomunitat de la Ribera Alta. De hecho, las jornadas se celebrarán enmarcadas dentro de su XX aniversario. La cumbre, tiene por objeto dar a conocer y compartir experiencias de asociacionismo intermunicipal de países de Europa, América Latina y África.

Durante la celebración de la Conferencia Internacional de Mancomunidades está prevista la participación de diversos expertos en la materia y la organización de diversas mesas redondas que versarán, entre otros aspectos, sobre las relaciones de cooperación en las comunidades; las mancomunidades como modelo de desarrollo local sostenible; la intermunicipalidad en España: evolución histórica y situación actual; singularidades autonómicas de las mancomunidades; debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de las asociaciones de municipios en un contexto de dificultades económicas; fortalecimiento de las mancomunidades: especialización inteligente, así como el asociacionismo local en diferentes puntos geográficos.

Además, la conferencia, enmarca dentro de los actos conmemorativos del XX aniversario de la Mancomunitat de la Ribera Alta, está destinada a representantes de la administración local, de la administración autonómica, estatal, así como instituciones de la Unión Europea y miembros de la comunidad académica.