Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira relanza la lucha contra el absentismo en colegios e institutos

El nuevo protocolo de intervención asigna a Educación la coordinación del plan Una comisión técnica integrará también a la Policía Local y Servicios Sociales junto a los directores de los centros

Alzira relanza la lucha contra el absentismo en colegios e institutos

La última memoria del Plan Municipal contra el Absentismo Escolar finalizaba emplazando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alzira a realizar un «esfuerzo» para motivar a todos los departamentos que deben estar implicados en la erradicación de este fenómeno y ejercer una función de coordinación y, por otra parte, proponía crear una Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar en la que estuvieran representados agentes del ámbito educativo, policial, social o jurídico, entre otros. Como consecuencia de aquella recomendación, el equipo de gobierno ha redactado un nuevo protocolo de intervención para relanzar la lucha contra el absentismo que, como principales novedades, asigna al área de Educación la coordinación del plan, un trabajo que hasta ahora asumía Servicios Sociales, y plantea crear un equipo técnico en el que implica a la Policía Local junto a los otros dos departamentos municipales y a los directores de los colegios e institutos.

Así figura en el borrador del nuevo Plan Municipal de Intervención contra el Absentismo Escolar que el equipo de gobierno presentó en el Consell Escolar Municipal celebrado el miércoles y que continúa en proceso de debate, según ha explicado el concejal de Educación, Pepe Grau Benedito. El edil señaló como ejemplo que hay pendiente una reunión con los directores de los centros. «Se están presentando propuestas y el borrador se puede ir modificando hasta crear un documento definitivo que se aplicará a partir del curso que viene», añadió Grau.

El edil señaló que se trata de un plan de intervención nuevo y, tras destacar el trabajo que se ha realizado desde el área de Servicios Sociales -el primer plan contra el absentismo empezó a aplicarse en el curso 1996/97, si bien el documento inicial se revisó en el curso 1999/2000-, indicó que se trata de plasmar por escrito todos los pasos para que el protocolo de actuación quede claro.

A falta de que se perfile el documento definitivo, el plan contempla una actuación preventiva dirigida y a las familias y otra correctiva cuando se detecten ausencias injustificadas de alumnos a clase. El protocolo diseñado contempla una serie de gestiones en las que se implicarán técnicos de Servicios Sociales y la Policía Local y en aquellos casos en que no se pueda reconducir la situación se dará parte a la Fiscalía de Menores al no garantizarse el derecho de niño o el adolescente a la educación.

Cabe recordar que la última memoria de la que se ha dado cuenta a los órganos colegiados municipales, correspondiente al curso 2014/2015, revelaba que se habían notificado 131 casos de absentismo en Alzira, 87 en el ciclo de Primaria y 44 en Secundaria. Si bien estas cifras representaban un descenso del 15,5 % respecto del curso anterior, los técnicos alertaban de la necesidad de realizar un esfuerzo para combatir el absentismo, un problema de tipo educativo en su inicio que puede derivar en un problema social con riesgo de exclusión para el menor.

Compartir el artículo

stats