El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa L'Alcúdia Decideix, un proceso de participación ciudadana por el cual los vecinos pueden presentar propuestas para que sean incluidas en los presupuestos de 2017. El consistorio destinará 250.000 ?, lo que supone el 50 % del total de las inversiones, para llevar a cabo las propuestas que sean más votadas, lo que supone un incremento de 90.000 euros respecto a los 160.000 euros que se destinaron para este año.

Los vecinos pueden presentar sus propuestas de manera individual o a través de asociaciones, mediante los formularios habilitados para la ocasión, en el ayuntamiento, en la Casa de la Cultura o en la web municipal hasta el 11 de noviembre. De las propuestas recibidas, se valorará la viabilidad técnica y económica y se publicarán 10, seleccionadas por el Consell d'Entitats Ciutadanes, para que los vecinos voten un máximo de tres. La votación tendrá lugar del 21 de noviembre al 2 de diciembre a través de web, en las oficinas municipales por la mañana o en la Casa de la Cultura por la tarde.

Esta misma iniciativa ha permitido la inclusión en los presupuestos de siete inversiones elegidas por los vecinos por un valor de 160.000 euros. De ellas, ya se han ejecutado la mejora del túnel de acceso al colegio Heretats por 26.000 ? y los 5.000 ? destinados a instalar paneles informativos. Se encuentran en fase de redacción de los proyectos la mejora del parque del río Magro por 42.000 ?, la mejora de la accesibilidad en acercas con 31.000 ?, otra partida de 31.000 euros para acondicionar zonas para perros, 18.000 ? para mejorar la accesibilidad al pabellón y 5.000 ? para acondicionar una parcelas de cultivo para el Banc de Terres.