Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra inmersión lingüística

El modelo de educación británica se consolida en la comarca en dos centros privados de Alzira y Carlet El colegio público Gloria Fuertes ha experimentado el modelo pero no tendrá continuidad

La otra inmersión lingüística

El sistema educativo valenciano se ha visto ampliado con la aparición de alternativas que ofertan un método distinto al del sector público. Se trata de centros privados que apuestan por la inmersión lingüística en inglés. Importan el modelo británico con el objetivo de garantizar la adquisición de un elevado nivel de la lengua anglosajona por parte del alumnado. La Devesa Bilingual School y el British School han sido pioneros en conformar esta oferta en la Ribera. Entre ellos se coló hace unos años la escuela Gloria Fuertes, uno de los escasos centros en los que la administración autonómica del PP activó un sistema de inmersión público en la lengua de Shakespeare, aunque el actual Consell quiere cambiar el modelo, que dedica un 80 % del horario docente a la lengua inglesa. El resto se reparte entre el valenciano y el castellano.

El recién presentado programa de plurilingüismo dinámico pretende dar un giro de ciento ochenta grados en la enseñanza lingüística de los centros educativos valencianos, puesto que el objetivo es garantizar la adquisición de competencias similares en ambas lenguas oficiales, el valenciano y el castellano, así como en inglés. Dicho sistema, que entrará en vigor el próximo año, cuenta con un total de seis niveles a elegir por parte de los centros y permitirá al alumnado obtener las certificaciones oficiales de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià y las escuelas oficiales de idiomas al finalizar sus estudios. No obstante, un número de padres y madres continúa apostando por la vía de inmersión lingüística en inglés ante la creciente oferta de centros que proponen dicho modelo educativo.

Dicho abanico empezó a coger forma en el año 1997 con el establecimiento del British School en Alzira, situado a la falda del Valle de Aguas Vivas, que dio comienzo a sus clases con alrededor de 50 alumnos.

Crecimiento

El centro, que recientemente cumplirá veinte años en activo, ha experimentado un crecimiento en el número de alumnos a lo largo de su trayectoria, llegando así a un total de 700 alumnos durante el curso 2015-2016 y con seis promociones de graduados. Como premisa básica se propugna un modelo educativo basado en impartir la totalidad de sus clases en inglés —a excepción de lengua castellana y valenciana— con profesores nativos desde el inicio de la vida escolar en infantil hasta la finalización de los estudios de bachiller. Además, los exámenes realizados por los alumnos en el centro siguen el modelo británico, es decir, los International General Certificate of Secondary Education, que comparten contenido y forma de la prueba y son realizados por una junta examinadora externa que persigue la imparcialidad a la hora de evaluar a los alumnos. De esta forma, el centro educativo cuenta con las competencias de preparación mientras que las de evaluación son delegadas a otro organismo. «Nuestra inmersión lingüística es directa e indirecta, puesto que los alumnos aprenden en inglés y las clases son impartidas por profesores nativos», argumenta Francisco Corbí, director del centro educativo. Corbí afirma que el objetivo es que el alumnado obtenga el currículum británico al final de la escolarización.

Expansión

Así pues, el proyecto desarrollado en el municipio alcireño está complementado por otros dos centros. El primero de ellos es el British School de Xàtiva, inaugurado el año 2009 con un pequeño porcentaje de alumnos que ha ido creciendo hasta contar con 218 en el curso 2015-2016. El último en abrir sus puertas fue el British School de Gandia hace ya un año con 50 alumnos de entre cero y cinco años. Ambos tienen el objetivo de aumentar el número de alumnos de forma progresiva para que, con el paso de los años, puedan salir las primeras promociones de graduados del centro, siempre con las competencias lingüísticas en inglés adquiridas en su totalidad y con la experiencia educativa británica.

Carlet acoge el centro educativo de La Devesa Bilingual School, cuyo sistema educativo comparte una línea similar con el British School, aunque el modelo de bilingüismo se introdujo hace once años. Recientemente, con la celebración de su cuarenta aniversario, el centro ha promulgado un nuevo modelo que combina el currículum español con el británico, bajo el reconocimiento de la universidad Cambridge International School. Si bien La Devesa apuesta por el fomento del aprendizaje en inglés, no deja de lado otras lenguas como el valenciano, el francés o el alemán, ya que estas dos últimas pueden ser escogidas por el alumno como optativa. «Los idiomas y las nuevas tecnologías son esenciales para el futuro de nuestros alumnos. Lo que queremos es fomentar el emprendimiento entre ellos como preparación para el mundo laboral que se van a encontrar», asegura Silvia Clariana, directora del centro.

Pese a que la primera promoción del modelo bilingüe propiciado por La Devesa todavía se encuentra en tercero de secundaria, los alumnos graduados ya han sido preparados con competencias lingüísticas en inglés, puesto que el ámbito laboral requiere, cada vez más, un mayor conocimiento de idiomas. Por ello, muchos padres abogan por una educación basada en la inmersión lingüística en inglés con la finalidad de que sus hijos sean totalmente bilingües. Ante esto, los nuevos modelos de educación pública han optado por tomar una nueva tesitura que introduzca el valor de los idiomas, tanto los oficiales como extranjeros, para fomentar el trilingüismo entre los alumnos.

Compartir el artículo

stats