Importante cita cultural en Almussafes. El Grupo Poético Argila de l'Aire (que preside la escritora, poeta y actriz local Mª Carmen Sáez) presenta mañana la obra que deja constancia escrita del viaje que a lo largo de veinte años han completado sus integrantes, un grupo de escritores y poetas que han participado en el crecimiento del mundo literario y cultural valenciano. El poeta Marc Granell, muy vinculado al grupo desde sus inicios, y el gestor cultural, José Maria Bullón, presentarán el libro «Argila, les sendes transitades», a las 19 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural.

En 236 páginas, los escritores y poetas que integran Argila de l'Aire relatan, con todo detalle, el inicio del proyecto, con una primera reunión celebrada el 6 de marzo de 1991 en el Centro Cultural de Almussafes que congregó a un total de 23 poetas valencianos, la formación del grupo y también las primeras iniciativas llevadas a cabo.

Un espacio especial está dedicado también a esas reuniones que llevaban a cabo los fundadores del grupo en una sala del sótano del Centro Cultural de Almussafes, todos los viernes de tarde, conocidas como las reuniones a las «Catacumbas», a las primeras lecturas, al primer recital conjunto o a los inicios del Certamen Poético de Almussafes, entre otros hechos que restan en la memoria de todos los protagonistas.

Trabajo cultural

«Con este proyecto hacemos una pequeña memoria de esos 20 años dedicados a difundir la cultura por todas partes, actuando asimismo como divulgadores de la poesía», destacó Mª Carmen Sáez, quien llevó el proyecto hasta Almussafes, acompañada por otros amantes de la literatura como Mª Carme Arnau, Ana Pastor, Francis Ferris, Salva Hernández, Jose Antonio Mateo y José Ramón Cervera, entre otros. «Les sendes transitades» también rememora el trabajo inagotable de Argila de l'Aire en todas sus vertientes, entre las que destacan principalmente los recitales, las animaciones lectoras, los espectáculos teatrales, los homenajes a los poetas, las sesiones de cuentacuentos, así como el trabajo editorial del grupo, que consta de las tres antologías, la revista «Diàfora» y el último proyecto: «Els llibres d'Argila».