La llegada del frío es casi un sinónimo de tradición en Villanueva de Castellón. La localidad ya se encuentra celebrando su conocida Fira de Santa Llúcia. Como cada año, miles de vecinos y visitantes se congregarán en una feria que supera los cuatrocientos años de historia. El ayuntamiento ha programado una gran variedad de actos, entre los que no puede faltar la Fira d'Entitats, el mercado medieval, el concierto de la Lira Castellonera o actividades deportivas. El calendario se llenará de eventos, ya que esta feria tradicional se juntará con la de Navidad, por lo que el municipio ribereño tendrá un ambiente festivo durante todo el mes de diciembre y el inicio de enero.

Hace 412 años, el rey Felipe II otorgó a Villanueva de Castellón el privilegio para poder celebrar una feria anual. La localidad tenía por costumbre celebrar las avenidas de la Real Acequia de Escalona, que riega los términos municipales de Sumacàrcer, Càrcer, Cotes, Alcàntera, Beneixida y la propia Villanueva de Castellón. A lo largo de cuatro siglos, la feria ha alternado la fecha de celebración hasta hacerse con un hueco fijo en el calendario cerca de la segunda quincena de diciembre.

Ayer ya se celebraron algunos actos, el mercado medieval tomó la calle -se mantiene durante todo el fin de semana- y el ritmo no cesa, ya que para hoy hay otros tantos programados. Sin ir más lejos, esta tarde tendrá lugar la obra de teatro «Per la Fam d'heretar», una pieza humorística representada por la escuela de teatro de amas de casa y que recaudará dinero contra el cáncer a través de una entrada con un precio simbólico de cinco euros. El colectivo de féminas también organiza esta noche su cena navideña en la Cámara Agraria.

Durante la jornada de hoy y también mañana, los amantes de los videojuegos tienen una cita casi obligada con la celebración del Omega Word Games. El salón de actos de la Obrera contará con algunos de los títulos más conocidos de la escena mundial como «Call of Duty», «FIFA 17» o «Rocket League».

Domingo de sociedades

La jornada dominical contará con un claro componente deportivo. Se celebrará una feria con esta temática en la que habrá un rocódromo, un circuito con «balance bikes» y un espacio de «jumping». Además, la localidad acogerá la decimosexta edición del Trofeu Fira de Santa Llúcia de ciclocrós con diferentes categorías para todas las edades.

Aunque los protagonistas del domingo son las distintas sociedades de la localidad. La Fira d'Entitats es uno de los atractivos del fin de semana. Las asociaciones como las amas de casa, los festers o las comparsas realizan actividades muy variadas con las que buscan financiarse. Talleres infantiles, musicales, de lectura o de fotografía llenarán la calle Major y la plaza del Om. Eso ocurrirá por la mañana, pero la tarde será para la Unión Musical con una feria en la que se interpretarán temas como «España Cañí», «El Gallito», «Marinero de Luces» o «Mi niño del alma»..

Las actividades se prolongarán hasta el 8 de enero, incluyendo un elemento casi indispensable como es el concierto de la Lira Castellonera, el sábado 17 de diciembre, o la «Escola de Nadal», para los niños de entre 3 y 14 años.