La Ribera se vuelca de lleno con la festividad en honor a Sant Antoni. Numerosas localidades organizan durante estos días actos que combinan la tradición y la gran participación vecinal. Es el caso de las hogueras o las bendiciones de animales que se celebran a mediados de enero.

Los actos arrancaron en muchos casos ya el pasado fin de semana. Por ejemplo, Alzira inició la noche del sábado con un programa de baile. El domingo, por su parte, se celebró una exhibición canina de agility en la Plaza Mayor. Ayer se incrementó la actividad, ya que durante la tarde tuvo lugar la apertura del dosel con la imagen del santo. Ya por la noche, el fuego se convirtió en protagonista. En primer lugar con una «mascletà» en la mencionada plaza y, seguidamente, con la quema de una hoguera de grandes dimensiones que deleitó a los vecinos que se acercaron.

La actividad no cesa en la capital de la Ribera Alta, ya que este sábado tendrá lugar la tradicional procesión con la respectiva bendición de los animales y el domingo una marcha ciclista. Un año más, los actos concluirán a final de mes con la plantación de un árbol el domingo día 29.

Otro ejemplo es Cullera, donde la fiesta cuenta con un especial calado en la zona más próxima al mar, el conocido como barrio de San Antonio.El sábado la hoguera purificadora centró el protagonismo de la jornada y ayudó a combatir el frío nocturno en plena playa. Posteriormente tuvo lugar la ya tradicional degustación de «xorisets», realizada con la colaboración de las entidades del barrio. Los actos continuaron con una romería matinal en la que participaron feligreses y caballerías y la posterior bendición de animales domésticos. Un ritual que se repite año tras año y en el que se pueden ver desde hurones, perros, gatos, todo tipo de pájaros, alguna iguana o lagartos grandes.

Turís tampoco se queda atrás en lo que a celebraciones se refiere y el fin de semana ha estado repleto de actos. El viernes por la tarde la imagen del santo fue conducida al dosel. Acto seguido tuvo lugar la entrada de pinos por todo el centro del pueblo hasta la plaza de la Constitución donde de inmediato comenzaba la construcción de la tradicional hoguera. Al día siguiente la encargada de prender la gran pira fue la Reina de las Fiestas, Carolina Algarrala, cuya corte repartió posteriormente una mistela para brindar y entrar en calor. Ya durante el domingo, el párroco dio su bendición a más de 3.000 rollos tradicionales y a una variada fauna compuesta por miles de animales domésticos.

Sueca, por su parte, arranca hoy las celebraciones en honor a Sant Antoni. Hasta tres bendiciones tendrán lugar durante estos días: una, por la mañana, con los actos organizados por la familia Collado; otra, por la tarde, por los vecinos de la calle del santo. Aunque la más multitudinaria de las tres será el domingo, en la que durante la tradicional romería desfilan carrozas espectaculares.