Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a una enfermera por recriminar a una paciente que usara el valenciano

Un vecino de Villanueva de Castellón reprocha que la funcionaria empleara frases despectivas contra su cónyuge

Un vecino de Villanueva de Castellón ha presentado una queja en el Centro de Salud de la localidad debido al trato recibido por su cónyuge por parte de una enfermera, quien presuntamente no quiso atenderle en valenciano. El denunciante asegura que la trabajadora entendía perfectamente la lengua autóctona y que, además, pronunció ante su mujer algunas frases despectivas como que «valdría más que se enseñara inglés, que sirve para todos los sitios». También reprochó «la costumbre que tienen en este pueblo de hablar todos en valenciano», en referencia a los vecinos castellonenses.

El incidente se produjo el pasado 13 de enero, cuando María José Doménech acudió al centro de salud para tratarse de la bronquitis que padece con una mascarilla respiratoria. Según relata su marido, Rafel Parets, la castellonense se dejó la tarjeta sanitaria en su vehículo, por lo que tuvo que deletrearle a la enfermera su número de SIP.

La mujer empezó a enumerar los dígitos en valenciano, pero la enfermera la interrumpió y le exigió que lo hiciera en castellano. Pese a ello, Doménech continuó en su lengua materna y al final la trabajadora introdujo correctamente los números, procediendo en ese momento a pronunciar los comentarios peyorativos sobre el valenciano.

«Sí lo entendía»

Tras el percance, el marido de la paciente puso una reclamación en el centro de salud y denunció los hechos a Levante-EMV. «Hablamos en nuestra lengua natal y con educación, tenemos derecho a poder expresarnos en valenciano», explica. Además, Parets indica que «no pedimos que nos hablen en valenciano, pero por lo menos que nos entiendan».

Según asegura el denunciante, la enfermera es vecina de una población de la comarca, por lo que «debería de, al menos, entender el valenciano». De hecho, «al final sí que anotó correctamente los números, lo que significa que sí que comprendía el valenciano», añade. Parets, por último, señala que la trabajadora sanitaria lleva ya años en el centro castellonense, por lo que debería de saber que «la mayoría de los vecinos del pueblo hablamos en valenciano».

Compartir el artículo

stats