Las distinciones de honor de Algemesí cuentan este año con un especial sabor deportivo. A propuesta de asociaciones y colectivos, el consistorio ha decidido reconocer la labor del entrenador del club de atletismo Juan Ramón García Ferrís y del colegio Maristas Nuestra Señora de la Salud, un centro que este año cumple su centenario y que siempre ha vinculado su nombre con el deporte al contar con una de las entidades de balonmano más importantes de España. Sin ir más lejos disponen de un equipo en la Primera Estatal, la tercera división española. El Teatro Municipal acogió el acto de entrega de los Galardones de Honor, que a título individual recayó en Juan Ramón García Ferrís por su trayectoria como impulsor del deporte en el ámbito local. García fue protagonista en la creación del club de atletismo local, la coordinación del deporte escolar, la cofundación del Racing Fútbol Algemesí o en la construcción del polideportivo municipal.

Por otra parte, el colegio Maristas Nuestra Señora de la Salud recibió el galardón de honor de la ciudad a título colectivo al cumplirse cien años de su presencia y servicio a la localidad. Un reconocimiento otorgado por su labor educativa y de cohesión social fomentando conocimientos y valores en el alumnado, colaborando en la actividad cultural a través de las asociaciones que crecen en su seno y que abarcan múltiples ámbitos: solidaridad, cuidado de las tradiciones, práctica del deporte y participación social activa.

El director del centro, Pedro Sánchez de León, destacó que después de cien años de presencia marista en Algemesí «los maristas de hoy seguimos creyendo en los ideales que movieron a los primeros. Y no es sólo mi opinión. Es el sentir del corazón de la familia marista, nuestra atrevida manera de ser. Es la convicción de que vale la pena ser lo que somos. Esto es lo que queremos decir cuando decimos Maristas. No es que nuestra misión en Algemesí haya sido impecable desde el inicio, sino que hemos demostrado la capacidad de cambiar caminando».

El premiado individual, Juan Ramón García, agradeció el galardón: «Es un reconocimiento muy especial al trabajo que he desarrollando a lo largo de más de 30 años, haciendo deporte al servicio de los vecinos de nuestra ciudad. Durante todos estos años he tenido momentos muy buenos y menos buenos, muchas competiciones, muchas anécdotas y muchas personas que se han cruzado en mi camino».

Por su parte, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, destacó que en Juan Ramón García Ferrís «tenemos un ejemplo de una vida dedicada a ayudar a los demás a practicar deporte. Ha sacado muchas horas de su vida, incontables, tiempo robado a su ocio y la dedicación a su familia, para que sus vecinos y vecinas tuvieron la posibilidad de aprender de sus conocimientos».

Respecto al galardón para el colegio Maristas, Trenzano aseguró que más que un colegio «es una institución, una forma de ver la vida y la formación que va más allá del aprendizaje académico. Alrededor del centro orbitan numerosos movimientos culturales, deportivo, sociales y de reflexión que ayudan, y mucho, a dinamizar la vida de toda la ciudad».