El vetusto techo de amianto del CEIP Lluís Vives de Cullera (la Escolaica) tiene los días contados. El Consell se ha comprometido con el ayuntamiento a eliminar esta peligrosa cubierta en atención a la histórica reivindicación del centro, ahora también apoyada por la concejalía de Educación. Recientemente, responsables políticos y técnicos de la Conselleria de Educación han visitado el colegio para comprobar «in situ» el estado de las instalaciones. El director territorial, Santiago Estañán, estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Sílvia Roca; la directora del centro, Sara Carbonell; la presidenta del Ampa, Ruth Palomero y especialistas de la conselleria que inspeccionaron el estado de la infraestructura.

La primera toma de contacto, tras años de «silencio administrativo», sirvió para realizar una cata aunque dada la antigüedad y complejidad de la estructura en fechas próximas deberán hacerse otras a fin de elaborar un proyecto de ejecución de las obras, explicó Roca. La concejala admitió que los trabajos de sustitución implican una cierta dificultad. «En principio se va a cambiar la cubierta, pero también se estudia si es necesario poner una estructura nueva», detalló la primera teniente de alcalde. La intención del gobierno autonómico es que el cambio de cubierta se produzca en el verano de 2018 puesto que las obras han de ser presupuestadas y solamente podrán llevarse a cabo fuera del período lectivo para garantizar la seguridad de los escolares y del personal del centro.

Cocinas del Llopis Marí

La presencia en Cullera del director territorial también sirvió para concretar el compromiso del Consell con otra de las reivindicaciones de la comunidad educativa local, la reforma de las cocinas del IES Llopis Marí, donde se imparte el ciclo formativo de Hostelería. Estañán tuvo la ocasión de visitar las instalaciones y afirmó que también serán objeto de mejora. «Este año 2017 va a ser un año de elaboración de proyectos y el año que viene será el de la ejecución de los mismos», especificó Sílvia Roca, quien se felicitó porque las reivindicaciones de Cullera en materia de infraestructuras educativas «ya forman parte de la agenda de prioridades del Consell» después de que desde la concejalía de Educación de la Generalitat se hayan mantenido contactos con los responsables autonómicos para plantearles estas y otras necesidades.