El Museu Valencià d'Història Natural de Alginet está de enhorabuena tras recibir el reconocimiento del Consell con su inclusión en la red de museos de la Comunitat Valenciana. Un paso más para la institución que busca aumentar su proyección. Además, recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats de Mallorca para crear una base de datos conjunta. El director del centro ribereño, Albert Martínez-Ortí, explicó a este diario que, tras este anuncio, el museo «recupera el prestigio que tenía» antes de su cierre en Valencia y posterior traslado a Alginet, allá por el año 2012.

«Han sido muchos años de lucha, de preparar documentos y de dar la tabarra a las instituciones», bromeó un contento Martínez-Ort. La resolución de la Conselleria de Cultura abre un nuevo escenario para el museo de Alginet: «En primer lugar, sumado al convenio con los museos de Mallorca y Barcelona, veremos aumentada nuestra proyección internacional y tendremos la posibilidad de gozar de más proyectos de investigación», afirmó el director.

Estar en la red de museos de la Generalitat también implica «tener mucha más visibilidad, ya que aunque, como museo, hagas uso de redes sociales y página web para darte a conocer, esto supone un salto cualitativo en ese sentido», explicó. Igualmente, el máximo responsable del museo consideró que este reconocimiento traería consigo un cierto desahogo económico: «Hasta el momento nos sosteníamos solos, únicamente nos ayudaba el ayuntamiento y ya no se le puede pedir más, ahora podremos optar a subvenciones que sirvan a para mejorar el museo en muchos aspectos; estaría bien poder pagar el transporte a los estudiantes que vienen a hacer prácticas, tener más personal que nos permita abrir más días a la semana y preparar nuevas muestras o reformar el edificio, que ya es viejo y nos quedamos algo cortos de espacio», sentenció. Por el momento, el futuro más inmediato pasa por aumentar su amplia colección con huesos humanos de la Facultad de Medicina.