Una comitiva formada por el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, el concejal de Medio Ambiente, Pau Montalvà, y representantes de la Fundación Limne visitaron ayer la Llacuna del Samaruc de Algemesí para conmemorar el Día Mundial de los Humedales. Durante el transcurso de la visita, se plantaron diversas frángulas en la reserva algemesinense, un tipo de arbusto autóctono cuyo cuidado y mantenimiento lo lleva a cabo el ayuntamiento a lo largo del año.

«Se trata de una especie autóctona que ya hemos plantado en el espacio que tenemos de la Xopera, que también es una zona húmeda y apta para esta especie. Lo que queremos es mantener estas plantas que están en peligro de extinción», indica Montalvà. No es tampoco la única actuación que ha llevado a cabo el consistorio en el lugar, pues recientemente se desarrollaron tareas de mejora y acondicionamiento de la laguna para mejorar la circulación del agua y eliminar el exceso de vegetación, con el fin de conseguir un hábitat adecuado para las especies que allí habitan y ofrecer más visibilidad a los visitantes.

La Llacuna del Samaruc fue visitada por 730 personas el año pasado. «Queremos poner sobre la mesa esta reivindicación de protección y de colaboración entre la diferentes administraciones como la que hemos encontrado en este caso, en el que participan la dirección del parque y el mismo ayuntamiento», concluye.