Cada vez es más habitual ver a clubes deportivos, asociaciones o grupos ecologistas programar rutas por las sendas o los espacios naturales que ofrece la comarca. Estas, la mayoría a pie o en bici, sirven como actividad física y saludable, y a la vez invitan a los participantes a disfrutar de los parajes idílicos de la Ribera, desconocidos para muchos ribereños. Menos frecuente, no obstante, es la iniciativa que llevará a cabo el equipo de patinadores aficionado de Alzira «Alziskate», cuyos miembros -junto a otros invitados llegados de otros municipios- recorrerán a bordo de sus patines una ruta de fondo de ida y vuelta entre Alzira y Cullera de 60 kilómetros de distancia.

El itinerario está previsto que se realice este domingo a partir de las 9 horas. La expedición saldrá de la Plaça de la Generalitat, en Alzira, y recorrerá municipios de la Ribera Baixa como Corbera, Cullera, Sueca, Riola, Polinyà o Benicull. La mayoría de los caminos por los que circularán estos patinadores de fondo serán vías cercanas a los campos de arroz, motivo por el cual el equipo alcireño ha bautizado la iniciativa como Ruta Ricer. En concreto, se trata de un itinerario de iniciación a rutas largas, también llamadas XL, que se realizará a un ritmo lento. De hecho, uno de los requisitos que se piden para poder completar el trayecto es dominar la frenada para evitar cualquier incidente. Tras el pelotón, no obstante, se habilitará un coche escoba que se encargará de trasladar las mochilas. A todos los participantes, la organización les hará entrega de un diploma para certificar su participación cuando se regrese a Alzira. La llegada está prevista entre las 17 y 18 horas.

La iniciativa ha tenido una buena respuesta y se han inscrito, además de los patinadores alcireños y de municipios de la comarca como Sueca, Algemesí y Carcaixent, otros venidos de Gandia, Castelló de Rugat, Moixent, Requena o Valencia. E incluso algunos intrépidos procedentes de Alicante, Dénia, Elche, Torrevieja, Almansa, Albacete, Yecla y Murcia se han animado. En total, serán un centenar los deportistas que se calzarán los patines para estrenar la senda que unirá la dos riberas.

Como no podría ser de otro modo, lel proyecto prevé dos paradas para retomar fuerzas y comer. La primera se realizará nada más llegar a Cullera, donde tendrá lugar el almuerzo, que se trasladará en el coche de avituallamiento. La comida, no obstante, será en la capital de la Ribera Baixa y contará con un menú muy valenciano. Precisamente la organización ha reservado un restaurante suecano que estará exclusivamente a disposición de los participantes. El menú confeccionado contará con la paella como plato principal.