El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carles Moragues, visitó ayer Alberic para observar las actuaciones realizadas en la localidad para paliar los daños del temporal. Moragues aprovechó su estancia en la Ribera para anunciar que el ministerio de Agricultura destinará 10 millones de euros para dicho fin y, de ese modo, poder recuperar el dominio público hidráulico afectado. El alcalde, Toño Carratalá, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, acompañaron a Moragues.

Las actuaciones del Estado ya se han iniciado en Alberic, donde los trabajos se centren en retirar el tapón de cañas, arbolado y depósitos de vegetación seca arrastrada hasta la zona y la estructura de la carretera. Aunque las labores en el término no han finalizado todavía, ya se observan mejoras en el cauce.

Los sucesivos temporales, calificados por la Agencia Meteorológica Estatal como «históricos», ocasionaron daños múltiples en cauces e infraestructuras, tales como roturas, descalces y deslizamientos, formación de tapones y obstrucciones, acumulaciones de arrastres, erosiones en lecho, taludes y daños en la vegetación de ribera y daños en la red de estaciones de aforos.

Además, Moragues destacó que la CHJ y sus técnicos «han hecho un laborioso trabajo evaluando los daños y el Gobierno está teniendo una respuesta muy rápida en todos los ámbitos, como cauces, barrancos o playas».